Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, propone legalizar piques de motocicletas en la ciudad

El alcalde de la ciudad de Cali propone que los piques se realicen de manera legal y controlada destinando un espacio único para su práctica en la capital vallecaucana.

Los piques ilegales y las acrobacias en moto en Cali son un dolor de cabeza para las autoridades y ciudadanos. Foto: Pixabay
Los piques ilegales y las acrobacias en moto en Cali son un dolor de cabeza para las autoridades y ciudadanos. Foto: Pixabay

El alcalde de la ciudad de Cali propone que los piques se realicen de manera legal y controlada destinando un espacio único para su práctica en la capital vallecaucana.

Una polémica propuesta ha realizado el alcalde de la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina, y consiste en regularizar los ‘piques’, competencias de motocicletas ilegales, para que se realicen en un espacio determinado y controlado.

Las competencias ilegales de motocicletas, en las que no solo se compite en velocidad sino en ‘stunt’ o acrobacias, se han convertido en los últimos años en un dolor de cabeza para las autoridades caleñas y para sus ciudadanos, generando problemas de ruido y de accidentalidad.

El alcalde Ospina afirmó que con acompañamiento de la Secretaría Distrital y Justicia Social de Cali y la Policía Nacional se habilitaría un espacio para que se realicen los piques en horas determinadas, y así evitar los problemas que la ilegalidad de esta práctica conlleva.

“Nos parece lógico que pudiésemos llegar a un gran acuerdo para que, con el acompañamiento adecuado, las personas que les interesa este tipo de prácticas las puedan desarrollar. Hacemos referencias a que esté la ambulancia y tengamos todas las medidas de protección. Ese acuerdo posibilita que ese evento deportivo acrobático de la moto se realice, pero sin poner en peligro a otras personas, que siendo transeúntes u otro tipo de motorizado, puedan sufrir daño”, apuntó el mandatario caleño.

Jorge Iván Ospina indicó que se podría acondicionar Cavasa, Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, un espacio amplio en donde se reciben los alimentos y productos agropecuarios, que en anteriores oportunidades ha servido como escenario de competencias de motociclismo, aunque también podría acordarse otro espacio.

El alcalde de la capital vallecaucana hace una invitación para que las personas allegadas al motociclismo en la ciudad se acerquen a la Secretaría para aportar ideas para lograr que esta iniciativa de piques legales y controlados sea una realidad.

“Invitamos a los líderes de motocicletas, dueños de talleres, practicantes de estas actividades, a acercarse a la Secretaría. Allí tenemos un equipo especial que los va a recibir y podemos dialogar para implementar una posible regulación de estas actividades riesgosas en la ciudad, logrando un equilibrio entre la práctica deportiva y la sana convivencia”, aseguró Jorge Iván Ospina.

El mandatario caleño afirmó que se intensificarán los controles a los conductores de motocicletas y parrilleros, asegurando que reconoce que muchos caleños usan la motocicleta como medio de trabajo, pero además dijo que muchos delincuentes también usan este medio de transporte para actividades criminales.

Ospina finalizó invitando a la ciudadanía a adquirir el SOAT aprovechando que este ahora tiene un 50% menos en su valor y representa garantía en caso de accidentes y afectaciones a terceros.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com