Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Alerta en Tolima y Caldas por actividad inestable en el volcán Nevado del Ruiz

Según el Servicio Geológico Colombiano, el volcán entró en actividad amarilla, por lo que recomiendan tomar medidas de prevención.

El volcán ha mostrado inestabilidad durante los últimos diez años. Foto: Twitter / @sgcol
El volcán ha mostrado inestabilidad durante los últimos diez años. Foto: Twitter / @sgcol

Según el Servicio Geológico Colombiano, el volcán entró en actividad amarilla, por lo que recomiendan tomar medidas de prevención.

Desde hace varios años, el volcán Nevado del Ruíz, ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas, ha sido tema de estudio por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), especialmente por sus constantes cambios y la inestabilidad volcánica de su interior.

Ahora bien, parece que dicha inestabilidad está llegando a niveles que empiezan a preocupar a los expertos, tal y como lo reflejo el SGC en su más reciente boletín de actividad sobre este volcán.

“Durante la última semana, de acuerdo con los resultados obtenidos del monitoreo de la actividad volcánica a través de los diferentes parámetros evaluados, el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando inestabilidad en su comportamiento. No se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán”, explica el SGC.

De acuerdo con esta entidad geológica, el Nevado del Ruiz ha presentado un incremento en lo que se denomina como la sismicidad en su interior. “El fracturamiento de roca aumentó, en el número de sismos y en la energía sísmica liberada”, explicaron.

Boletín semanal de activi...

Ver tweet completo

Sin embargo, lo que más preocupa de esta actividad inestable es que “el volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2)”, por lo que, tal como se ha determinado desde hace algunas varias semanas, se mantendrá el nivel de actividad amarillo con el fin de incrementar esfuerzos en el control y diagnóstico del nevado.

“En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”, detalló el SGC.

Por último, advirtieron que, “si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por diez años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento (…) Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas a procesos de reducción de riesgo y al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz”.

Cabe recordar que el 13 de noviembre de 1985, los flujos piroclásticos, resultado de la erupción del Nevado del Ruiz, arrasaron con el municipio de Armero, acabando con la vida de más de 25 mil personas, considerándose este como el peor desastre natural de la historia de Colombia, así como uno de los más mortíferos del mundo.