Por: Sheilly García • Colombia.com

El hombre que abusó a una veintena de niños en jardín de Medellín podría quedar libre

El hombre completará un año detenido en este mes de julio, tiempo en el que se vencen los términos de detención. Aún no ha sido juzgado porque ha faltado a varias audiencias.

Ismael Lopera Tangarife se entregó a las autoridades en julio de 2021, tras denuncias por abuso sexual de niños en un jardín en Medellín. Foto: Policía Nacional
Ismael Lopera Tangarife se entregó a las autoridades en julio de 2021, tras denuncias por abuso sexual de niños en un jardín en Medellín. Foto: Policía Nacional

El hombre completará un año detenido en este mes de julio, tiempo en el que se vencen los términos de detención. Aún no ha sido juzgado porque ha faltado a varias audiencias.

Este mes se cumple un año de la detención de Ismael Darío Lopera Tangarife, alias Manolo, quien se encuentra recluido en Valledupar luego de que fuera denunciado por abusar de al menos 20 niños en un jardín infantil en Medellín.

El hecho, que causó indignación en el país, sucedió en el Jardín Infantil Pequeños Exploradores de Buen Comienzo, ubicado en el barrio Santa Cruz de Medellín. Los padres de familia denunciaron que el hombre de 53 años, quien se desempeñaba como auxiliar de nutrición, se aprovechó de su cargo para agredir sexualmente a los niños, quienes tenían entre uno y cinco años de edad.

Lo que tiene preocupados a los padres de las víctimas es que el próximo 10 de julio se vencen los términos que tienen al presunto abusador detenido, razón por la que el hombre podría pedir libertad condicional o quedar en libertad, ya que no se han realizado las audiencias correspondientes para condenarlo.

La posibilidad de que alias Manolo afronte el juicio en libertad indigna a los padres de familia, quienes han manifestado preocupación por lo que consideran una injusticia, ya que llevan 12 meses esperando que el presunto abusador de sus hijos sea juzgado por los terribles hechos cometidos al interior del jardín.

“Me da tristeza que el Estado lo único que hace es lastimar a los niños. Me da desilusión porque acá solo tiene poder el corrupto y no importan los niños ni cuánto está sufriendo y cómo dañaron una familia”, expresó Dahiana Álvarez, madre de uno de los pequeños abusado.

Cabe señalar que Ismael Lopera no ha sido juzgado porque las audiencias han sido aplazadas varias veces. En las últimas ocasiones, el detenido se ausentó argumentando que no tenía buena conexión a internet en la Penitenciaría de Alta y Media Seguridad de Valledupar, en donde se encuentra desde el año pasado.

“El señor Ismael Lopera no se ha conectado. Se ha argumentado que es por falta de disponibilidad de internet o fallas en la cárcel de Valledupar, y por esa labor no ha sido posible que él se haga presente en audiencias que definitivamente requieren de su comparecencia”, informó Esteban Gómez, representante de las víctimas de abuso sexual.

Sin embargo, el abogado también aclaró que el detenido no quedará libre automáticamente la próxima semana y que la Fiscalía solicitó ampliar el tiempo de privación de su libertad. “Hasta que un juez de la república o un juez de control de garantías no se pronuncie al respecto, bien sea a la solicitud de prórroga de la medida de aseguramiento o una solicitud por vencimiento de términos, la libertad de alias Manolo no se va a dar”, aseguró.

Así mismo, el jurista recalcó que si el abogado del acusado presenta la solicitud de libertad, la defensa, la Fiscalía y el delegado de la Procuraduría General se opondrán. Dado el caso, un juez tendrá que sopesar los argumentos de una parte y de otra, y determinar si hay lugar o no para otorgar la libertad a alias Manolo.

Cabe señalar que en el Juzgado Séptimo Penal del Circuito, hace dos semanas, se realizó la audiencia probatoria, tras ser aplazada tres veces. En esta se determinó que el 11 de agosto se presentarán las pruebas recolectadas por la Fiscalía General de la Nación. También el acusado podrá presentar su defensa.