Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Uribe está a favor de la venta de las acciones que EPM tiene en UNE

Álvaro Uribe expuso diez puntos en los que dice porqué es necesaria la venta de las acciones que EPM tiene en UNE y lanzó una propuesta.

Uribe, a favor de la venta de las acciones que EPM tiene en UNE. Foto: Twitter
Uribe, a favor de la venta de las acciones que EPM tiene en UNE. Foto: Twitter

Álvaro Uribe expuso diez puntos en los que dice porqué es necesaria la venta de las acciones que EPM tiene en UNE y lanzó una propuesta.

Su respaldo a la venta de las acciones que Empresas Públicas de Medellín (Epm) tiene en la empresa de telecomunicaciones Une Millicom manifestó el expresidente Álvaro Uribe en las últimas horas. 

El exsenador dio a conocer su posición a través de un comunicado después de que el Concejo de Medellín hundiera el proyecto presentado desde la Alcaldía de Medellín. La propuesta de la venta se ha radicado dos veces en la corporación, pero en ambas oportunidades fue negada. 

De hecho, en la última negación  la solicitud fue archivada, por lo que la Alcaldía de la capital antioqueña decidió apelar la decisión, pero igualmente la iniciativa fue rechazada el pasado 16 de agosto. 

En una misiva con diez puntos, Uribe expuso la importancia que tiene el proyecto de venta para cumplir una "agenda apretada" antes de que EPM pierda el "salvaguardia" que tiene para que le compren sus acciones. 

El líder del Centro Democrático hace referencia a que, hasta agosto de 2024, tiene vigencia la cláusula en la que se pacta el derecho a la salida de la participación de EPM en UNE, es decir, que hasta ese momento hay plazo para que la empresa antioqueña oferte su participación accionaria como un emisor preferente. 

En caso de exceder dicho tiempo, EPM estaría sujeta a la oferta que le hiciera la empresa Une Millicom, punto en que se concentra la discordia  para los integrantes del corporado de Medellín, pues todos son conscientes de la pertinencia de vender las acciones antes de esta fecha. 

¿Qué propone Álvaro Uribe?

El expresidente explica que, en caso de que se venza el plazo de la venta, se desconocen las consecuencias que esto pueda traer para EPM. Agrega que, según expertos, "el calendario de venta es apretado y que se debe empezar con la autorización del Concejo". 

Uribe expone que en el Concejo hay dos tipos de oposición ante la posibilidad de vender las acciones de EPM en UNE. En primer lugar, menciona a las personas que están en contra de esta opción por el manejo que se le dará a los recursos y luego a quienes no aceptarán disminuir el patrimonio público. 

En ese sentido, el exmandatario propone una opción para resolver el impase, el cual consiste en que el dinero de la venta sea destinado "a una inversión de EPM o a apalancar inversiones en curso, con un fondo especial debidamente vigilado" y afirma que la academia puede ayudar a definir la inversión más adecuada.

De acuerdo con el líder del Centro Democrático, con esta alternativa se garantizaría la "sustitución de activos y no de gasto" y puso como ejemplo la decisión de Mario Aramburo, cuando era Gobernador de Antioquia. 

Específicamente, el expresidente recordó la decisión de Aramburo de destinar los recursos de la venta del ferrocarril del departamento para la creación de un gran Banco de Desarrollo, el IDEA o Instituto para el Desarrollo de Antioquia. 

"Lo del IDEA y el ferrocarril solamente para citar un ejemplo de sustitución de activos en lugar del gasto de un recurso de venta, que es excepcional y no hace parte de los ingresos corrientes o permanentes", concluyó Uribe.