Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿El agua en Bogotá es apta para consumo? Análisis de Sec. de Salud responde los cuestionamientos

La Secretaría Distrital de Salud tomó pruebas del agua en diferentes puntos con el fin de recoger más de 170 muestras y llevarlas al laboratorio.

Actualización
Análisis responde si el agua en Bogotá es apta para consumo. Foto: Twitter @Gerson_bermont
Análisis responde si el agua en Bogotá es apta para consumo. Foto: Twitter @Gerson_bermont

La Secretaría Distrital de Salud tomó pruebas del agua en diferentes puntos con el fin de recoger más de 170 muestras y llevarlas al laboratorio.

Desde hace un par de día, los residentes de varias zonas de Bogotá han reportado que nuevamente, como a inicios del pasado mes de enero, el color del agua que ha estado llegando a sus hogares es amarilla.

Ante la preocupación de la ciudadanía, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se pronunció, informando que la anomalía se debe a una serie de trabajos que adelantan en las plantas de tratamiento de Bogotá para preparar su sistema de abastecimiento y enfrentar el fenómeno de El Niño. 

Así mismo, la entidad asegura que el agua es potable, y completamente y para asegurar esto, el Distrito informó que se encuentra realizando monitoreos al líquido de la red de agua potable y del Acueducto de la capital. “Las verificaciones buscan dar parte de tranquilidad a la ciudadanía ante coloración en viviendas de algunas zonas de la ciudad”.

¿El agua que sale de la llave es potable?

Gerson Orlando Bermont, secretario de Salud, destacó que, tras análisis, se ha confirmado que el agua en Bogotá es segura para el consumo. 

“El laboratorio de SP de la Secretaría de Salud ha estado analizando muestras de la red de distribución de agua de Bogotá obteniendo resultados positivos en calidad microbiana y físico-química. Confirmamos que el agua es segura para consumo humano. Seguiremos vigilando la calidad del agua”, señaló el secretario de Salud.

La Secretaría Distrital de Salud señala que tomó pruebas del agua en diferentes puntos con el fin de recoger más de 170 muestras y llevarlas al laboratorio.

En caso de presentar cambio de color en el agua que llega a tu casa, siga las recomendaciones del Acueducto de Bogotá: 

  • Abre la llave, deja correr el agua. Si persiste la coloración informa a la Acualínea 116.
  • Se abrirán algunos hidrantes en la ciudad con el fin de retirar el agua con afectación de su color. No te alarmes si ves esta situación en las calles, son maniobras controladas. 
  • Se recomienda hacer el lavado periódico de los tanques de reserva.