Por: Yuly Solis • Colombia.com

Reportan brote de infección respiratoria en escuela militar de Bogotá tras muerte de cadete

Luego de que un joven de 18 años falleciera en circunstancias aún confusas, la escuela militar tomó medidas.

Actualización
Hallan brote de infección respiratoria en escuela militar de Bogotá. Foto: Twitter @ESMIC_EJC
Hallan brote de infección respiratoria en escuela militar de Bogotá. Foto: Twitter @ESMIC_EJC

Luego de que un joven de 18 años falleciera en circunstancias aún confusas, la escuela militar tomó medidas.

En horas de la noche del pasado sábado, 3 de febrero de 2024, el Ejército de Colombia confirmó la muerte del joven estudiante de 18 años, Cristopher Blanco Vásquez, del Batallón de Cadetes N.° 1, quien fue trasladado al Hospital Militar de Bogotá por una sintomatología respiratoria aguda.

Tras darse a conocer sobre la extraña muerte del joven, las autoridades confirmaron un brote de infección respiratoria aguda en la Escuela Militar José María Córdova, noroccidente de Bogotá. Los directivos de la institución ordenaron la virtualidad a todos los estudiantes de la academia. Además, se impuso el uso obligatorio del tapabocas, lavado de manos y otras medidas para evitar que el virus respiratorio se propague.

Además, se informó que cinco personas que presentaban síntomas respiratorios similares a los de Blanco Vásquez, fueron aisladas temporalmente mientras se descarta la posibilidad de que se trate de un brote de Covid-19.

La muerte de Blanco Vásquez, quien había ingresado a la academia el pasado 13 de enero, ha generado una profunda preocupación tanto entre los directivos de la institución como entre los familiares de los cadetes.

Nos enteramos de que había fallecido uno de los alumnos, que ellos ingresaron el 13 de enero y las razones se desconocen. Aparentemente, fue alguna afección respiratoria. Es hasta el momento lo único que sabemos”, expresó el acudiente de uno de los estudiantes, subrayando la ansiedad que esta situación ha provocado.

Acorde con el hecho, un equipo multidisciplinario se encuentra adelantando el estudio e investigación que permita determinar la causa del deceso de nuestro alumno.

A su vez, desde la Dirección de la Escuela Militar se solicitó la intervención de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, mediante un equipo especializado y complementario, para evaluar el estado de salud de los alumnos.

“El Ejército Nacional, a través de la Escuela Militar de Cadetes, extiende su saludo de solidaridad y condolencia a familiares, amigos y la comunidad académica en general”, finaliza el comunicado de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.