Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Arquidiócesis de Medellín entrega lista con casos de pederastia ante “estigmatizaciones”

El monseñor Ricardo Tobón Restrepo acusó a Juan Pablo Barrientos, escritor del libro ‘Dejad que los niños vengan a mi’, de estigmatizar a la Iglesia Católica.

Publicarán información sobre casos de pederastia en Medellín. Foto: Twitter y Arquidiócesis de Medellín
Publicarán información sobre casos de pederastia en Medellín. Foto: Twitter y Arquidiócesis de Medellín

El monseñor Ricardo Tobón Restrepo acusó a Juan Pablo Barrientos, escritor del libro ‘Dejad que los niños vengan a mi’, de estigmatizar a la Iglesia Católica.

La Arquidiócesis de Medellín anunció que publicará los archivos referentes a casos de pederastia este jueves 25 de agosto ante el incidente de desacato que levantó el periodista Juan Pablo Barrientos, escritor del libro ‘Dejad que los niños vengan a mi’, contra el monseñor Ricardo Tobón Restrepo. 

Barrientos interpretó que el arzobispo de la Arquidiócesis de Medellín estaba intentando evadir la orden de la Corte Constitucional de entregar los documentos mencionados, por lo que el monseñor Tobón anunció la publicación de los mismos a través de un video. 

En el metraje, el religioso acusó al periodista de liderar “una constante ofensiva por parte de algunas personas que, aprovechándose de hechos aislados, pretenden desacreditar a todos los obispos y sacerdotes y destruir toda la obra de la Iglesia”.

Además, el monseñor Tobón también resaltó unas declaraciones entregadas por Barrientos el pasado 22 de agosto, cuando dijo que la “Iglesia Católica es una empresa del crimen organizado transnacional” y “una red de pederastas internacional que delinque impunemente en todos los rincones del planeta, escudándose en el fervor de la gente”.

"Como arzobispo de Medellín, como sacerdote, como católico y como ciudadano de Colombia, rechazo y denuncio públicamente estas afirmaciones. No puedo permanecer en silencio frente a esta cadena de ataques injustos e inaceptables”, señaló. 

Por lo tanto, invitó a la sociedad civil a “no dejarse confundir por quienes se empeñan en disfrazar de investigación objetiva y neutral una campaña malintencionada contra la Iglesia. Los abusos cometidos por algunos sacerdotes nos duelen profundamente”. 

Además, dijo que por esos casos no se puede manipular a las personas estigmatizando a la institución religiosa. Por lo tanto, recordó que entregará los documentos solicitados por Barrientos para demostrar “transparencia, compromiso con la verdad, que no existe ningún propósito de encubrimiento” y para que la información “no sea manipulada ni tergiversada”. 

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifestó que a Barrientos no le gustaron para las declaraciones del monseñor Tobón, indicando que está es como “una declaratoria de guerra, es como decirles a todos los fieles “cáiganle al periodista””.

“Pretenden deslegitimar y censurar a Barrientos y a sus investigaciones, desconociendo que la judicatura ha protegido los derechos del periodista”, indicó la FLIP, que denunció que la Arquidiócesis no brindó, en su totalidad, los datos requeridos por Barrientos. 

Según lo informado por Barriendo, “la Arquidiócesis envió al periodista una respuesta incompleta. De la información de los 915 sacerdotes presuntamente involucrados en actos de pederastia, solo se entregó reporte de 36?. Por ello, pidieron entregar toda la información y dejar de estigmatizar el trabajo periodístico.