Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Iglesia en Bogotá fue incendiada durante manifestaciones por el Día de la Mujer

Aunque la mayoría de las mujeres se manifestaron pacíficamente en Bogotá, hubo un grupo que terminó causando vandalismo en la ciudad.

Las llamas se hicieron presentes en la iglesia San Francisco. Foto: Twitter / @GobiernoBTA
Las llamas se hicieron presentes en la iglesia San Francisco. Foto: Twitter / @GobiernoBTA

Aunque la mayoría de las mujeres se manifestaron pacíficamente en Bogotá, hubo un grupo que terminó causando vandalismo en la ciudad.

Miles de feministas colombianas vestidas de negro y morado salieron el pasado 8 de marzo a protestar por los feminicidios y contra el patriarcado en una multitudinaria marcha que inundó las calles del centro de Bogotá y otras ciudades del país, y que fue liderada por mujeres racializadas, trans y con diversidad funcional.

Esta marea de mujeres vestidas de negro con pañuelos morados clamaba en la capital por un luto nacional contra el asesinato de mujeres, con pancartas donde se recordaba que "feliz será el día que no falte ninguna" y "vivas nos queremos".

"Aquí estamos las mujeres defendiendo lo que es nuestro, no negociamos nuestros derechos, resistimos por ellos", pregonaron las colombianas en un escenario de la Plaza Bolívar, en el centro de Bogotá, donde acabó la marcha ya entrada la noche.

Sin embargo, aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, hubo un reducto de marchantes que terminaron causando estragos, especialmente contra centros religiosos y públicos del centro de la capital.

Por ejemplo, una de las imágenes de vandalismo que más han rechazado los bogotanos es el incendio que se desarrolló a las afueras de la Iglesia San Francisco, ubicada en la Avenida Jiménez con Carrera Séptima.

Afortunadamente, tanto para las manifestantes como para las autoridades, el fuego no se propagó por el lugar, sino que con la llegada del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), se pudo disipar la marcha en este lugar y se apagó la fogata sin ningún problema.

En busca de inclusión

La marcha tuvo en primera línea, tras la pancarta del "Memoria, libertad y dignidad. Estallido feminista popular", a mujeres trans y con "cuerpos diversos" para recordar que la lucha feminista es la de todas las mujeres.

"No a los feminicidios, no a la violencia y no a la invisibilización de nosotras las mujeres transgénero porque no solamente las mujeres cisgénero son asesinadas, también somos asesinadas nosotros las mujeres transgénero", dijo a Efe Dayana Salas Morelo, activista afro y trans, y primera reina de la belleza transgénero de Colombia.

Las mujeres con diversidad funcional, en silla de ruedas o con prótesis, marcaron la velocidad de la marcha a ritmo de batucada, y reivindicando un feminismo inclusivo, donde también existen los "cuerpos que pierden la capacidad de normalidad como la sociedad lo tilda".

Junto a ellas, muchas mujeres, sobre todo jóvenes, recorrieron la Carrera Séptima de Bogotá, una de las principales vías, cantando "hay que abortar el sistema patriarcal" o "alerta que camina la lucha feminista por América Latina".

Tampoco faltó el himno feminista del "Violador en tu camino" del colectivo chileno de Las Tesis o la "Canción sin miedo" que recuerda a las asesinadas en México.