Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Así empezó la jornada electoral: conozca aquí todos los detalles de la apertura en las mesas de votación

Hoy, Colombia elegirá al próximo Presidente de la República, conozca aquí como empezó la jornada electoral. 

Ciudadanos colombianos residentes en España ejercen su derecho al voto durante la jornada de elecciones de Colombia. Foto: EFE EFE/Luca Piergiovanni
Ciudadanos colombianos residentes en España ejercen su derecho al voto durante la jornada de elecciones de Colombia. Foto: EFE EFE/Luca Piergiovanni

Hoy, Colombia elegirá al próximo Presidente de la República, conozca aquí como empezó la jornada electoral. 

Ha llegado el día en el que los colombianos elegirán a su próximo Presidente de la República. A las 8:00 am en punto de este domingo, se habilitaron todas las mesas de votación del país. La apertura de las urnas inició con total normalidad, los puestos de votación se abrieron para la segunda vuelta de las elecciones de presidente y vicepresidente de la república de 2022 sin ninguna novedad, todo con completa tranquilidad. 

Sobre la hora señalada, la Registraduría General de la Nación, indicó que, dentro del plan de transparencia y garantías electorales, se pudo acreditar a 158.744 testigos electorales, que fueron postulados por las dos campañas políticas en contienda para participar en las mesas de votación y en las comisiones escrutadoras.

La coalición Pacto Histórico, colectividad que respalda al candidato Gustavo Petro, acreditó a 83.209 testigos electorales y la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Movimiento que respalda al aspirante Rodolfo Hernández, 75.535. Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos donde más se acreditaron testigos electorales.

En la Plaza de Bolívar de Bogotá, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, declaró la apertura de urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022. Al encuentro, asistieron autoridades nacionales y distritales y delegados de la Misión de Observación Internacional.

En el lugar, Vega sostuvo que La Registraduría Nacional es “garante del voto tranquilo y transparente de los colombianos” y que, agradecía a las más de “130.000 personas que apoyan y sirven en esta nueva cita con la democracia", precisó. 

"A todos nuestros funcionarios, entreguen todo hoy, demostremos lo grande que es la Registraduría Nacional” sostuvo el registrador. “La institucionalidad es más fuerte que la desinformación. La ciudadanía debe acudir a los canales regulares y oficiales. Invito a los colombianos a votar con tranquilidad y en paz", agregó.

Por otra parte, se ha visibilizado que los puestos de votación tienen una mayor afluencia de gente en comparación con las elecciones de primera vuelta. En ese sentido, se espera que al finalizar la jornada electoral, se pueda conocer si hubo un incremento de votantes. 

Finalmente, la invitación de las autoridades es a participar en la jornada electoral y que se haga de manera temprana para evitar aglomeraciones. Con relación a lo anterior, es importante recordar que si usted se encuentra a las 4 de la tarde en fila, ya no podrá ejercer su derecho a voto. Para consultar su puesto de votación, ingrese al siguiente enlace. eleccioncolombia.registraduria.gov.co