Ataque contra director de cárcel de Neiva deja a un menor de edad fallecido

Un menor de edad, hijo del director de la cárcel de Neiva, falleció en un ataque luego de que sicarios atentaran contra su padre.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Personal del INPEC presto para realizar tareas de inspección y registro. Foto: Twitter @INPEC_Colombia
Personal del INPEC presto para realizar tareas de inspección y registro. Foto: Twitter @INPEC_Colombia

Un menor de edad, hijo del director de la cárcel de Neiva, falleció en un ataque luego de que sicarios atentaran contra su padre.
 

Los ataques en contra de directivos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC no cesan, y en la mañana de hoy, martes 13 de enero, en Neiva, capital del departamento del Huila se produjo un atentado en contra de Édgar Rodríguez, director de la cárcel de Rivera y su subdirector, el coronel en retiro Renato Solano.

Atacaron su vehículo

De acuerdo con las versiones entregadas por las autoridades sobre las 6:48 de la mañana en el sector del cementerio Jardines del Paraíso al sur de Neiva se presentó el ataque de dos hombres que se movilizaban en una motocicleta en contra del vehículo en el que viajaban el director y el subdirector de la cárcel de Rivera, próximo a la capital huilense y que es considerada la penitenciaría más importante del departamento.

Un menor de edad, hijo de la principal autoridad de la cárcel de Rivera, Edgar Rodríguez, recibió los impactos mortales del ataque, en un hecho que ha generado profunda indignación en Neiva y todo el país y que moviliza a las autoridades para dar con el paradero de los victimarios.

Heridas mortales

El hijo del director Rodríguez, quien hace pocos días había asumido el mando del penal bajo tutela del INPEC, perdió la vida debido a la gravedad de las heridas producidas por los proyectiles en su cabeza.

Las autoridades de Policía junto con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC trabaja para lograr establecer si el ataque sicarial fue producto del trabajo que los directivos carcelarios realizaban al frente de la prisión principal del departamento del Huila o si posiblemente, pudo tratarse de un caso de hurto.

Este ataque recuerda el que tuvo como víctima al director de la cárcel Nacional Modelo de la ciudad de Bogotá, Élmer Fernández, el 16 de mayo de 2024, quien cayó abatido por las balas de sicarios disparadas en la localidad de Barrios Unidos y cuyo crimen todavía no ha sido esclarecido en su totalidad.

Por el caso fueron condenadas 4 personas y la familia del coronel Élmer Fernández, reclamó que el estado colombiano no le brindó la protección necesaria luego de que recibiera amenazas por su trabajo en la cárcel Nacional Modelo, que consistía en poner orden y realizar frecuentes requisas en las que se les quitaban ´privilegios´ a los reclusos, varios de ellos cabecillas de organizaciones criminales y considerados de alta peligrosidad.