Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

Aumentan casos de embarazadas con virus del Zika en Risaralda

En total son 14 las mujeres embarazadas que tienen el virus del Zika en Risaralda.

El riesgo de contagio es mayor en zonas rurales. Foto: Shutterstock
El riesgo de contagio es mayor en zonas rurales. Foto: Shutterstock

En total son 14 las mujeres embarazadas que tienen el virus del Zika en Risaralda.

Según la Secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, en tan solo una semana se duplicó el número de casos que ha generado una alerta en el departamento.

Y es que tan solo en Risaralda el número de casos de Zika se encuentra en 112, la mayoría de ellos, en La Virginia, municipio que hace parte de este departamento, donde además, es donde se concentran también los casos de gestantes con esta enfermedad.

Cristián Herrera Giraldo, director de Salud Pública de Risaralda dio a conocer cuáles son las medidas que se deben adoptar para prevenir la enfermedad:

•   Lavar cada 5 días con agua y jabón  el tanque o lavadero
•   Eliminar llantas, botellas  y otros inservibles donde se puede almacenar agua. El patio y los alrededores de la casa pueden tener estos criaderos del zancudo que transmite estas enfermedades.
•   Tapar los recipientes donde se almacena agua
•   Cambiar el agua de los floreros y plantas cada tres días

Sin embargo, para las gestantes se deben tener más cuidados como evitar a toda costa la picadura de zancudos y tener en cuenta si se presenta fiebre, malestar, ojos rojos o brote en alguna parte del cuerpo.

Según el vocero, “Si vive en un municipio por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar aplazar en lo posible los planes para encargar bebé”. 

Adicionalmente, se hizo un llamado para recordar que el contagio de Zika en estado de embarazo lo convierte de inmediato en uno de alto riesgo.

En La Virgina, por ejemplo, la Secretaría de Salud Departamental ha realizado varias actividades de prevención y ha entregado, casa por casa, “toldillos a las mujeres embarazadas, abatización en viviendas donde se detectan criaderos del zancudo que transmite el virus y fumigación en los sectores donde se concentran los casos de la enfermedad e intervención de los sumideros”.