Llamadas fantasma: No te asustes desde números desconocidos, mejor no conteste ni hables
Autoridades piden no responder a llamadas fantasma, pero si se responde, es importante evitar responder afirmativamente.

Autoridades piden no responder a llamadas fantasma, pero si se responde, es importante evitar responder afirmativamente.
Si recibes permanentemente llamadas y no hablan, no eres el único, pues esta situación se repite incesantemente y a muchos los tiene desesperados. Las autoridades nacionales recomiendan a las personas tener mucha cautela y desconfiar porque esta puede ser una modalidad de los estafadores.
Ojo con las ´llamadas fantasma´
Las llamadas permanentes en las que receptores de teléfonos contestan, pero no les hablan, son consideradas como llamadas fantasma y la Secretaría de Seguridad de la ciudad de Bogotá ha identificado que eso es una práctica de estafadores y delincuentes para captar información clave que pueda ser usada en contra del receptor.
¿Lo llaman y no hablan? Pilas con las ‘llamadas fantasmas’, los delincuentes llaman para verificar si su línea está activa.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) October 8, 2025
Solo con contestar, podrían usar su número para fraudes y otros delitos. Vea este video y siga las recomendaciones. Alerte al @CaiVirtual
Entre todos… pic.twitter.com/IdYl3G1WxP
Operaciones de la Policía en Bogotá y diferentes ciudades han logrado determinar que existen ´call centers´ dedicados a estafar, extorsionar y delinquir a través de llamadas fantasma y varias de estas oficinas operan desde cárceles, pero ojo, no todas funcionan desde centros penitenciarios.
Si no hablan, tú tampoco
Si no te hablan, no creas que son ´pegas´ porque las bromas dejaron de ser una costumbre a través de los teléfonos. La Secretaría Distrital de Seguridad, convivencia y Justicia considera que las llamadas fantasma son el primer paso que usan los estafadores para verificar si un número telefónico está activo.
Cuando las personas responden, los delincuentes incluyen el número telefónico en una base de datos de potenciales víctimas de fraudes y otros delitos, las autoridades aseguran que los delincuentes llaman desde números desconocidos en diferentes ocasiones sin la intención de conversar, pues solo quieren generar llamadas de prueba para asegurarse de que los números a los que se marca se encuentran activos.
Los delincuentes comienzan a llamar a aquellos números que confirmaron como activos para tratar de hacer todo tipo de engaños como supuestas entregas de premios aparentes llamadas de emergencia en un familiar policías bancos y demás.
Si dices sí, pierdes
Las autoridades recomiendan que, si el número del que procede la llamada es sospechoso y contestas, no hables, deja que ellos lo hagan y cuelga. Si hablas, procura no responder de manera afirmativa con un ´sí´ o con un ´de acuerdo´, puesto que estas voces son grabadas y a través de Inteligencia artificial se pueden generar trampas para el receptor o para contactos de este.
César Restrepo, secretario distrital de seguridad de Bogotá, afirma que conviene estar alerta y evitar responder a llamadas fantasmas, por eso solo responde a teléfonos que reconozcas y confías, y si no los conoces, no contestes, así te llamen para decirte que te ganaste el premio gordo de la lotería.