Por: Karen Benavides • Colombia.com

Avianca fue blanco de críticas por concierto realizado durante un vuelo

La aerolínea Avianca fue fuertemente criticada en redes sociales luego de publicar fotos de un concierto realizado con instrumentos de viento en un vuelo Medellín-Bogotá.

Lluvia de críticas a Avianca por concierto durante un vuelo en plena pandemia. Foto: Twitter @Avianca
Lluvia de críticas a Avianca por concierto durante un vuelo en plena pandemia. Foto: Twitter @Avianca

La aerolínea Avianca fue fuertemente criticada en redes sociales luego de publicar fotos de un concierto realizado con instrumentos de viento en un vuelo Medellín-Bogotá.

Fuertes críticas llovieron a Avianca luego de que publicara un video y algunas fotos de un concierto realizado durante un vuelo, la tarde de este lunes, 5 de octubre. Los usuarios no tardaron en reaccionar a estos hechos calificándolos de irresponsables, pues se trataba de instrumentos de vientos, los cuales pueden convertirse en una fuente de propagación del coronavirus, en especial a ser en un espacio cerrado.

“¡La @Filarmed #RegalaMúsica y hoy quisimos unirnos con ellos para hacerlo en las nubes! En el vuelo AV8565, nuestros viajeros disfrutaron lo mejor del arte. #AviancaSigueVolando”, fue la publicación en Twitter con la que dieron a conocer los hechos.

@Avianca

¡La @Filarmed #RegalaMúsi...

Ver tweet completo

En el material audiovisual compartido en las redes sociales de la compañía se puede observar a dos trompetistas de la Filarmónica de Medellín que estaban viajando como cualquier otro pasajero en el vuelo Medellín-Bogotá, quienes comienzan a interpretar algunas piezas musicales a través de una abertura en sus tapabocas.

De hecho, este también fue uno de los cuestionamientos que se realizó a la aerolínea, pues además del uso de este tipo de instrumentos, el diseño de estos tapabocas resultaría ser completamente inútil, teniendo en cuenta que deja la boca completamente descubierta, por donde se pueden dispersar gotículas.

Al respecto, no dudaron en pronunciarse tanto expertos en el tema (médicos y epidemiólogos), como personas del común, para hacer saber su descontento ante este tipo de decisiones tomadas por Avianca, en lo que en un inicio intentó mostrar como algo positivo.

“Esta escena me hace pensar que nos falta mucho por mejorar la comunicación del riesgo en cuanto a ventilación y espacios cerrados. Cantar, hablar *y tocar instrumentos de viento no están recomendados en espacios cerrados”, comentó en un tuit Zulma Cucunubá, epidemióloga, doctora e investigadora del Imperial College de Londres.

@ZulmaCucunuba

Esta escena me hace pensa...

Ver tweet completo

Y es que, hasta la aerolínea Viva Air se refirió a este hecho en una publicación realizada con un poco de ironía, en la cual también aprovechó para hacer propaganda a sus propios servicios; aunque algunos usuarios lo calificaron como algo gracioso y un gran trabajo del community manager de la empresa, otros aseguraron que es algo muy “bajo” y un motivo para dejar de volar con ellos.

“Como la primera aerolínea certificada en bioseguridad sabemos que tocar instrumentos de viento a bordo no es lo ideal. Lo que sí tenemos son precios que serán música para tus oídos #VivaRocks”, fue la publicación de Viva Air en su cuenta de Twitter.

Como la primera aerolínea...

Ver tweet completo

Por otro lado, algunos usuarios también decidieron expresarse al respecto con comentarios como “Que gran idea la de Avianca en tiempos de covid, nada como un concierto con instrumentos de viento dentro de un avión”.

@pcorrea78

!!!!Que gran idea la de @...

Ver tweet completo
@FisicoImpuro

Cuando te sientas estúpid...

Ver tweet completo
@JorgeGalindo

Consenso científico: "la ...

Ver tweet completo

Cabe resaltar que, según afirma el diario El Tiempo, al parecer la Aeronáutica Civil estaría revisando este caso, pues tal como se han dado a conocer en los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, durante un vuelo ningún pasajero puede levantarse de su asiento e incluso no se pueden usar los baños del avión.