Bogotá está más peligrosa hoy que ayer: estudio revela aumento en la percepción de inseguridad

La percepción de inseguridad en la ciudad de Bogotá ha aumentado, así concluye el informe ´Bogotá Cómo Vamos´
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Bogotá crece en optimismo, pero le afecta mucho la inseguridad actual. Foto: Shutterstock
Bogotá crece en optimismo, pero le afecta mucho la inseguridad actual. Foto: Shutterstock

La percepción de inseguridad en la ciudad de Bogotá ha aumentado, así concluye el informe ´Bogotá Cómo Vamos´
 

La inseguridad en Bogotá, como se dice en las calles, está desbordada, o cuando menos este es uno de los resultados de un estudio del programa ´Bogotá cómo vamos´, que indica que el 62% de los habitantes de la capital de la República consideran que la inseguridad ha aumentado.

Estas cifras reveladas indican que desde hace 17 años no existía una percepción de seguridad tan alta como la que registrada hoy y en medio de este estudio también se evidencia que el 15% de los bogotanos, asegura no haber sido víctima de delitos, mientras que el 48% cree que la situación en la capital irá empeorando.

Robo, el principal problema

Los delitos más comunes en Bogotá son el atraco, el robo de teléfonos celulares y el robo a establecimientos comerciales. El estudio también destaca que son los jóvenes quienes tienen mayor optimismo frente a la posibilidad de que la situación de inseguridad mejore, lo contrario a los adultos mayores, quienes ven con preocupación como la situación de inseguridad en la ciudad de Bogotá día a día empeora.

Los últimos crímenes cometidos en la capital han alarmado a la población y también la mantiene temerosa, sin embargo, existe optimismo por ver mejorar la situación en Bogotá y un 61% siente satisfacción por lo que pasa en la ciudad, registrando un aumento en este índice comparándolo con años anteriores.

No hay confianza en la Alcaldía

La encuesta muestra cómo la confianza en la Alcaldía subió frente a otros años, pero esta sigue siendo baja registrando un 17,7 por ciento.

La confianza en el sistema de transporte Transmilenio continúa registrando insatisfacción y la mayor molestia para los ciudadanos tiene que ver con los robos en el mismo sistema con un 63,7%, la congestión de usuarios un 66,4% y la demora en las frecuencias un 28%.

El desorden influye

El orden en la ciudad también preocupa a los bogotanos y también es tenido en cuenta dentro de los factores que favorecen la inseguridad, debido a que se están realizando obras que en varios casos permiten el libre accionar de la delincuencia.

La falta de respeto a las normas de convivencia también preocupa a los bogotanos, así como de forma importante, la falta de efectividad de la justicia es un dolor de cabeza que trae consigo que el ciudadano no denuncie delitos ni acciones irregulares.