Vuelve y juega: Bogotá presentó nuevas manifestaciones estudiantiles que generaron caos en la movilidad
Bogotá se vio afectada nuevamente por las manifestaciones estudiantiles.
Bogotá se vio afectada nuevamente por las manifestaciones estudiantiles.
En la jornada de este lunes, Bogotá presentó nuevas manifestaciones estudiantiles, situación que generó fuertes inconvenientes en la movilidad de la capital del país en horas de la tarde, aspecto que llevó al alcalde Carlos Fernando Galán tomar la determinación de pedir la intervención del ESMAD. De la misma manera, desde Transmilenio arrojaron un reporte oficial, en el que más de 113 mil usuarios terminaron afectados tras estas protestas en varios puntos de la ciudad.
Lo primero a señalar es que en medio de estas protestar participaron en gran medida los estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad Distrital, los cuales estuvieron mostrando su desacuerdo tras la elección de José Andelfo Lizcano como rector y la anulación de la elección de Leopoldo Munera como rector de una de estas instituciones educativas. Es por esto que, se presentaron nuevas protestas en los campus de ambas entidades de educación superior durante gran parte de la tarde de hoy.
Por otra parte, hay que mencionar que estas protestas estudiantiles afectaron en gran medida el corredor de la Avenida El Dorado, tanto las calzadas para carros particulares y mixtos como las exclusivas para Transmilenio. Ante esta situación, la alcaldía de Carlos Fernando Galán estableció rápidamente una mesa de diálogos, con la intención de poder evitar un mayor caos en la movilidad en la capital del país.
Más y más protestas
A pesar de estas intenciones de diálogos, con el pasar de los minutos, Carlos Fernando Galán tomó la decisión de romper estas mesas de negociación, a tal punto de enviar directamente al ESMAD para que retomara el control en estos puntos de la ciudad. Asimismo, en medio de su intervención, el alcalde resaltó que no va a permitir que se lleven a cabo actos violentos durante esta clase de protestas en Bogotá.
“Sobre las 5:15 pm, una vez agotada la instancia de diálogo sobre la Avenida el Dorado en inmediaciones de la Universidad Nacional, le di la instrucción a la Policía de intervenir para recuperar el orden y la movilidad en la zona. A esta hora, la intervención se mantiene. Quiero reiterar que, en Bogotá, ante cualquier acto de violencia, vamos a hacer uso de la fuerza legítima del estado para recuperar el orden y garantizar los derechos de toda la ciudadanía”.