Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Piden prohibir productos procesados en colegios de Bogotá

La solicitud va dirigida al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Educación de la capital

Actualización
La medida busca mejorar la alimentación en los entornos escolares. Foto: Shutterstock
La medida busca mejorar la alimentación en los entornos escolares. Foto: Shutterstock

La solicitud va dirigida al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Educación de la capital

Dejusticia, Redpapaz y Educar Consumidores han organizado una petición en la plataforma Change.org dirigida a la secretaría de Educación de Bogotá y al Ministerio de Educación Nacional para que regule la venta de productos procesados y ultra procesados en los colegios de Bogotá. Lo que pretenden con esto es reducir los niveles de obesidad que afecta a los menores de edad por cuenta de malas prácticas alimenticias y productos con altos niveles de grasas y azucares.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, a 2016 la cifra de menores de cinco años con problemas de obesidad ascendía a los 41 millones. La obesidad suele mantenerse hasta la edad adulta y genera problemas de salud como la diabetes y afecciones cardiacas.

El ejercicio y una dieta balanceada son fundamentales. Foto: Shutterstock
El ejercicio y una dieta balanceada son fundamentales. Foto: Shutterstock

En Colombia se estima que 1 de cada 4 niños tiene problemas de obesidad, esto según la Encuesta de Salud y Nutrición realizada en el 2015. La encuesta, que se realiza cada 5 años, revela que del 2010 al 2015 el índice de obesidad pasó de 4,9% al 6,3%. El sobrepeso es un problema que debe tratarse desde la temprana infancia (0-4 años) para reducir riesgos de salud en la adolescencia y vida adulta.

En 2015 se expidió en Bogotá el decreto 2092 que declara la obesidad como una prioridad de salud pública que se debe prevenir y controlar en los colegios, por lo que se exige a las tiendas escolares cuenten con una amplia oferta en productos saludables.

Durante el 2018 la alcaldía de Enrique Peñalosa realizó campañas de sensibilización con los tenderos de los colegios y otros miembros de la comunidad escolar con la intención de orientar a la ciudadanía sobre las prácticas saludables de alimentación. Estas campañas incluían la visita de ingenieros de alimentos y nutricionistas a los colegios oficiales.

Te puede interesar: Seis factores que deben saber los papás para evitar la obesidad infantil

En la petición de Change.org se solicita la prohibición inmediata en las tiendas escolares de todos los productos que tienen un alto contenido de grasas saturadas, trans, sal o azúcar. La campaña ya cuenta con el apoyo de más de 13.200 personas y está cerca de cumplir su meta de 15.000.

Obesidad infantil

Se considera que un niño tiene problemas de obesidad cuando supera el 20% de su peso ideal. Esta afección puede repercutir en la salud psicológica de los menores.

La obesidad puede derivar en:

- Hipertensión

- Diabetes

- Colesterol alto

- Deformación en las piernas

- Problemas cardiovasculares

- Desordenes metabólicos 

Redpapaz

Es una corporación sin ánimo de lucro que aboga por los derechos de los niños y niñas desde diversos frentes. Recientemente ganó un fallo ante la Corte Constitucional que obligó a algunos canales privados del país a transmitir una pieza audiovisual que alertaba sobre los riesgos de la publicidad para el consumo de comida chatarra en los niños. La Corte señaló en su momento que no permitir la divulgación de dichos mensajes se configuraba como una censura violatoria del derecho a la libre expresión.

¿Le interesa firmar? Aquí está la petición:
Queremos que los niños y niñas de Bogotá tengan una alimentación
saludable en los colegios