Cárceles con capital privado: modelo que pretende solucionar hacinamiento y falta de centros penitenciarios en Colombia
Las cárceles con capital público privado son la alternativa al hacinamiento y en Medellín se construye la primera en Colombia
Las cárceles con capital público privado son la alternativa al hacinamiento y en Medellín se construye la primera en Colombia
Un problema de antaño comienza a tener soluciones reales con la construcción del primer centro penitenciario bajo la modalidad de Asociación Público Privada APP en la ciudad de Medellín y que tiene como objetivo reducir los niveles de hacinamiento en las cárceles de la región.
Elevada población
La escasez de centros penitenciarios para una población elevada es uno de los mayores problemas que enfrentan las autoridades en Colombia desde hace varias décadas, lo que ha llevado a una emergencia sanitaria en varios penales atentando contra los derechos humanos de los reclusos.
Con una inversión de 215 mil millones de pesos, La Cárcel Metropolitana de Medellín CMM será el primer centro penitenciarios de Colombia construido y operado bajo el esquema de asociación público privada, que permitirá que 1.339 sean albergados en ella.
La Cárcel Metropolitana de Medellín tiene como objetivo principal el de ser un lugar en el que los reclusos puedan purgar sus penas en un espacio digno y libre de hacinamiento y difíciles condiciones sanitarias.
#ATENCION l Grupo Aval aseguró la financiación para construir la Cárcel de Medellín, primer centro penitenciario en Colombia bajo un esquema APP. Esta transacción se consolidó como una operación 100% Aval por COP 215.000 millones. pic.twitter.com/fgTubQQcRG
— RCN Radio Medellín (@RCNMedellin) February 5, 2026
Primera en su género
Esta cárcel representa un hito en la construcción de este tipo de establecimientos en Colombia y es un nuevo concepto frente a la problemática de la falta de cárceles en un país con un elevado índice de criminalidad que le abre la puerta a nuevos proyectos de la misma índole.
El proyecto pretende una mejora sustancial en la prestación de los servicios y operación de la infraestructura y fortaleciendo la capacidad institucional del Estado colombiano contribuyendo a una gestión más eficiente.
Descongestionar cárceles
El proyecto fue el resultado de un trabajo conjunto entre el municipio de Medellín y el sector privado que sirvió como financiador de la obra. La inversión total de la nueva cárcel supera los 675,000 millones de pesos y se construye en el corregimiento de San Cristóbal y espera estar en funcionamiento en menos de dos años contribuyendo así a dignificar a la población carcelaria y ayudar a descongestionar las cárceles, en primera instancia del Valle de Aburrá.
Este modelo pretende ser imitado en diferentes departamentos del país y de esta manera ayudar en la solución de un grave problema que con ese esfuerzo comienza a convertirse en una opción para superar las dificultades que se han presentado con la población carcelaria.
La Cárcel Metropolitana de Medellín podría ser el primer paso para un nuevo modelo de gestión carcelaria, la que en diferentes países ha representado una verdadera solución a la elevada reclusión.