Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Caso Colmenares pudo resolverse en 20 días si se hubiera investigado como el de Mauricio Leal: Fiscal

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, considera que el caso Colmenares se habría esclarecido con una buena investigación, como fue el caso del asesinato del estilista Mauricio Leal. 

Caso Colmenares. Foto: Fiscalía
Caso Colmenares. Foto: Fiscalía

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, considera que el caso Colmenares se habría esclarecido con una buena investigación, como fue el caso del asesinato del estilista Mauricio Leal. 

La Fiscalía hubiera podido esclarecer la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar, registrada el 31 de octubre de 2010, si se hubiese investigado el caso con la misma celeridad con la que se hizo en el doble asesinato del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández. Así lo consideró el jefe del ente acusador, Francisco Barbosa. 

“Si hubiéramos investigado de esta manera casos históricos y emblemáticos en Colombia como el mismo caso Colmenares, la Fiscalía lo hubiese podido resolver en 20 o 25 días”, manifestó el funcionario, resaltando el fortalecimiento de la entidad en la presente administración. 

En ese sentido, Barbosa destacó el trabajo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la investigación que se adelantó para esclarecer la muerte de Leal y su madre, cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado 21 de noviembre dentro de su vivienda en La Calera. 

La labor pericial y el análisis del material probatorio al interior de la casa del famoso estilista permitió descartar la primera hipótesis de las autoridades que era el suicidio, para determinar que se trató de un homicidio. 

En ese sentido, el Fiscal destacó que el ente acusador pudo establecer la responsabilidad directa de Jhonier Leal, hermano de Mauricio Leal, en la planeación y ejecución del doble asesinato, así como los motivos que lo llevaron a realizar este crimen, sin un solo testigo.

Además, resaltó el hecho de que el caso se aclaró en solo 53 días posteriores al ataque. Las investigaciones permitieron precisar cómo fueron las últimas horas de vida de las víctimas, el doble homicidio y la participación de Jhonier en el mismo. 

“Pudimos mostrarle al país como, en un proceso sin un solo testigo, logramos reconstruir absolutamente todos los elementos de esta investigación, y llevar al señor Jhonier Leal a la aceptación de este doble crimen. Esto genera una postura de modificación sobre la forma en cómo se ha venido investigando históricamente en la Fiscalía General”, puntualizó.

Finalmente, Barbosa explicó cómo se concretó la denominada “ventana de muerte” con la inspección de los cadáveres de las víctimas, el estudio detallado de la escena del crimen, el rastro de las llamadas y mensajes en los teléfonos celulares, entre otras acciones. 

“Con ese escenario nosotros ya sabíamos que se había cometido ese crimen en un tiempo establecido, que teníamos una línea de tiempo que se inició desde el sábado 20 de noviembre, con elementos materiales probatorios y evidencia física que certificaba cada uno de los movimientos de las personas que estaban en este proceso. Con un análisis de perfilación, una prueba técnica, línea de tiempo, empezamos a analizar cada uno de los elementos dentro de los tres niveles de la casa”, puntualizó el Fiscal.