Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Caso Álvaro Uribe Vélez: fin del proceso podría tardar hasta más de 5 años

El fin del proceso contra Álvaro Uribe Vélez tardaría más de 5 años en llegar debido a que aún se deben atravesar diferentes instancias.
 

La defensa de Álvaro Uribe es comandada por el abogado Jaime Granados. Foto: EFE
La defensa de Álvaro Uribe es comandada por el abogado Jaime Granados. Foto: EFE

El fin del proceso contra Álvaro Uribe Vélez tardaría más de 5 años en llegar debido a que aún se deben atravesar diferentes instancias.
 

A pesar de la categórica decisión en contra de Álvaro Uribe Vélez por parte de la juez 44 del circuito penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, con el sentido del fallo condenatorio, la defensa del exmandatario podrá apelar por ley durante los siguientes cinco días hábiles y hará efectiva este recurso el próximo viernes 1 de agosto. 

La condena no es inmediata

Quienes esperan una condena inmediata para Álvaro Uribe Vélez tienen que saber que no existen altas posibilidades de que esto se haga realidad, puesto que después de la apelación será la sala penal del tribunal superior de Bogotá quien tome cartas en el asunto y se podría llegar a una instancia de casación ante la Corte Suprema de Justicia si se considera que hubo errores graves en el proceso

Lejos de terminar este proceso podría dilatarse y no por unos meses sino hasta por 5 años sumándole a los 13 que ya componen el famoso juicio del siglo en Colombia.

Podrían quedarse con las ganas de ver a Uribe preso

Aquellos que esperan ver detrás de las rejas a Álvaro Uribe tendrán que quedarse solo con el deseo porque el mandatario, en caso de ser condenado, recibiría casa por cárcel, teniendo en cuenta que por su edad no podría ser recluido en un centro carcelario.

En un caso condenatorio, se iniciará una fase de individualización en la que tendrán intervención la defensa del expresidente, la Fiscalía General de la Nación y las víctimas en el caso.

En este caso se tendrán en cuenta las consideraciones personales, familiares y sociales del procesado y se contemplaría el beneficio de casa por cárcel debido a que los delitos imputados tienen penas mínimas de 8 años.

Apelaciones por doquier

En caso de que el sentido del fallo sea absolutorio, así sea declarado inocente, la Fiscalía General de la Nación y las víctimas podrán apelar el fallo.

La razón por la que el proceso puede dilatarse tiene que ver con que la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez busca agotar todos los recursos, significando esto una tardanza en el conocimiento de una decisión final, además del tiempo que cada etapa requiere.

La defensa de Álvaro Uribe, encabezada por el abogado Jaime Granados confía en que pueda probarse la inocencia del exmandatario y exsenador, quien abandonó su fuero como congresista en 2020 para dedicarse a la preparación de su defensa en este caso que mantiene dividida a la opinión pública del país y que ha alcanzado repercusiones en el mundo entero.