Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cerveza podría presentar escasez y aumento de precios en diciembre

Los tenderos no pueden solicitar grandes cantidades de canastas de la bedida embriagante, sino que están limitados a un determinado número de unidades. 

Actualización
Cerveza. Foto: Pixabay
Cerveza. Foto: Pixabay

Los tenderos no pueden solicitar grandes cantidades de canastas de la bedida embriagante, sino que están limitados a un determinado número de unidades. 

Por escasez en productos de empaque, envasado y producción, la cerveza podría sufrir baja oferta y, por ende, un aumento de precios en diciembre, mes clave para ese sector por la celebración de las festividades de Navidad y Año Nuevo. 

Esta situación se ha visto reflejada en los vendedores de la bebida embriagante al detal en Bogotá, quienes informan que ya no pueden solicitar grandes cantidades de canastas de cerveza, sino que están limitados a un determinado número de unidades. 

Además, los tenderos señalan que tienen que entregar el envase correspondiente a la marca, para así poder recibir las botellas llenas; a lo que se suma el incumplimiento de las compañías y el aumento de los precios. 

Al parecer, la crisis global de la cadena logística de transporte marítimo, que tiene en aprietos a diferentes sectores, también estaría generando esta alerta en la industria cervecera de Colombia.  

Fuentes de Bavaria, principal empresa comercializadora de este producto en el país, les han dicho a medios de comunicación como Valora Analitik y El Tiempo, que la contingencia internacional de contenedores ha ocasionado escasez en el suministro de vidrio, cartón y aluminio para latas, afectando así el empaque del licor.

Al respecto, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), dijo que esta crisis también ha generado demoras en insumos claves para la producción de cerveza como lo son la cebada, el trigo y el lúpulo.

“Nosotros importamos muchos insumos para alimentos que están escasos. Además de la cebada para la cerveza, importamos maíz amarillo para fabricar concentrados en la cadena de producción de pollo, huevo y cerdo; trigo para harinas, todo ello con aumento en precios por los costos elevados del transporte”, señaló el dirigente gremial. 

No obstante, las fuentes de Bavaria le confirmaron a El Tiempo que la compañía ha redoblado esfuerzos para reducir al máximo la baja oferta de cerveza en vísperas decembrinas. Para ello, han optimizado su “capacidad de producción con ampliaciones en las cervecerías de Tocancipá y Tibasosa, las cuales generarán más de dos millones de hectolitros adicionales". 

De acuerdo con Valora Analitik, las marcas de Bavaria han incrementado sus precios en un 17%, mientras que las correspondientes a la Central Cervecera de Colombia (CCC), lo han hecho en un 19%. El medio afirmó que la cerveza Águila (Bavaria), en vidrio de 330 mililitros, pasó de costar $42.300 hasta $49.800; mientras que la cerveza Andina (CCC), en esa misma presentación, pasó del valor $41.400 a los $49.400.