Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

¿Contagios de coronavirus en Colombia a 26 de octubre?

Las autoridades de salud presentaron las cifras de contagio en Colombia.

Actualización
Colombia registró más de 9 mil recuperados. Foto: Twitter @MinSaludCol
Colombia registró más de 9 mil recuperados. Foto: Twitter @MinSaludCol

Las autoridades de salud presentaron las cifras de contagio en Colombia.

El ministerio de Salud entregó las cifras de contagio de COVID-19 de las últimas 24 horas en Colombia. Según el reporte, este 26 de octubre se registraron 9.167 nuevos casos de contagio, 8.593 recuperados y 194 fallecidos, datos con los que la pandemia en Colombia suman 924.044 recuperados, 1.025.052 casos COVID-19 (de los cuales aún hay 68.310 activos) y 30.348 fallecidos.

@MinSaludCol

#ReporteCOVID19 26 de oct...

Ver tweet completo

¿Cómo diferenciar síntomas de influenza y resfriado común con los del covid-19?

Si bien las medidas de prevención y autocuidado nos ayudan a evitar el covid-19, de la misma manera también nos permiten reducir otras infecciones respiratorias agudas -IRA como la gripa o resfriado y la influenza. Sin embargo, todos somos susceptibles a presentar síntomas que es importante diferenciar antes de entrar en alerta.

"El uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento físico y el evitar aglomeraciones permite reducir las posibilidades de contagio tanto del covid-19 como de las IRA; y aunque en ambos casos estamos hablando de infecciones respiratorias, debemos reconocer cuales son los síntomas clave del nuevo coronavirus", indicó José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo del Ministerio de Salud y Protección Social.

@MinSaludCol

Conoce cómo diferenciar l...

Ver tweet completo

El covid-19 puede presentarse de manera leve, moderada o severa y la evidencia indica que la tos seca, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados con escalofríos y sensación de ahogo son los síntomas más habituales. Otros menos frecuentes, pero también asociados al nuevo coronavirus son malestar de garganta, dolor de cabeza, pérdida del olfato y gusto, estos dos últimos síntomas no presentes en resfriado común o gripa ni en la influenza.

Mientras tanto, los síntomas más frecuentes para el resfriado común o gripa y la influenza son congestión nasal, secreciones por la nariz, ojos llorosos, escalofríos, estornudos, sensación de cansancio, garganta irritada, dolores corporales, tos y sensación de malestar general, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

"Aunque son síntomas que pueden ser similares, es importante diferenciarlos, sumado a identificar si la persona tuvo contacto con alguien con diagnóstico de covid-19, eso permitirá evaluar qué cuadro de infección presenta", dijo Mojica, añadiendo que en todo caso se deben consultar los servicios de salud a través de la EPS y autoaislarse junto al núcleo familiar, hasta haber descartado si es covid-19.

Para el caso del covid-19, las personas presentan síntomas cinco días después de haber sido infectadas, sin embargo, pueden aparecer apenas a los dos días de la infección o recién después de 14 días. "El rango de tiempo puede variar", precisa Mojica. Por su parte para resfriado común es de 1 a 2 días y para influenza de 1 a 4 días de haber contraído la infección.