Se destapa el funcionamiento de ‘La Mandinga’: la mina que financiaba al Clan del Golfo dentro de un batallón

El ministro de Defensa ordenó una investigación luego de que The New York Times documentara el avance de una mina ilegal de oro, llamada ‘La Mandinga’.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
¡Increíble! Clan del Golfo explotaba oro dentro de base militar colombiana. Foto: Shutterstock
¡Increíble! Clan del Golfo explotaba oro dentro de base militar colombiana. Foto: Shutterstock

El ministro de Defensa ordenó una investigación luego de que The New York Times documentara el avance de una mina ilegal de oro, llamada ‘La Mandinga’.

Colombia vuelve a estar en el centro de la conversación internacional, luego de que este fin de semana se publicara una investigación del diario estadounidense ‘The New York Times’, en la que se destapa un nuevo escándalo sobre la minería ilegal en Colombia.

El periodista Federico Ríos dejó en evidencia la explotación de una mina de oro controlada por el Clan del Golfo habría operado incluso dentro de una base del Ejército en el departamento de Antioquia.

El reportaje documenta el funcionamiento de la mina conocida como ‘La Mandinga’, ubicada en cercanías, y según las evidencias, también dentro del Batallón Rifles 31, en el municipio de Caucasia. Fotografías, testimonios y registros audiovisuales recogidos por periodistas evidencian la presencia de maquinaria, trabajadores y excavaciones en un área que debería estar bajo control exclusivo de la Fuerza Pública. 

Según la investigación, la actividad minera ilegal no solo se desarrollaba a pocos metros de las instalaciones militares, sino que se extendía al interior del perímetro del batallón, contradiciendo versiones iniciales de autoridades que negaban su existencia en la zona. 

“La mina colindaba con una base militar colombiana. ¿No les preocupaba operar tan cerca de las autoridades? Después de todo, la mina financiaba al tristemente célebre cartel del Clan del Golfo”, aseguró en el relato de su travesía periodística.

El periodista manifestó haber compartido la información con el comandante de la base, el coronel Daniel Echeverry, quien le habría dicho que no tenía conocimiento de lo que pasaba.

En su visita al batallón y mientras el alto mando del Ejército dijo desconocer las acciones, Ríos lo invitó a dar un paseo por la zona y, en efecto, pudieron corroborar con sus propios ojos la actividad ilícita en los suelos.

El informe también señala que la mina ‘La Mandinga’ representa una importante fuente de financiación para el grupo armado, ya que quienes trabajan en la explotación deben pagar cuotas para poder operar. Los cual permitiría fortalecer la capacidad económica y armada del Clan del Golfo en distintas regiones del país. 

La investigación también pone en evidencia graves fallas en el control territorial y posibles omisiones dentro de las instituciones. Según se detalla, en algunos casos se reportó que los ruidos de maquinaria eran perceptibles desde las instalaciones, lo que aumenta los cuestionamientos sobre la supervisión estatal. 

Ante este nuevo escándalo la respuesta desde el Gobierno es que se realizarán las investigaciones pertinentes para conocer a detalle lo que sucede en ‘La Mandinga’, y determinar si, en efecto, las autoridades no tenían conocimiento de lo denunciado por el periodista.