Por: Redacción actualidad • Colombia.com

Colombianos le cumplieron la cita al Simulacro Nacional 2018

Se realizó este 24 de octubre, en la mayoría de municipios del país a las 9 de la mañana. 

Se cumplió con éxito el Simulacro Nacional 2018 en Colombia. Foto: Interlatin
Se cumplió con éxito el Simulacro Nacional 2018 en Colombia. Foto: Interlatin

Se realizó este 24 de octubre, en la mayoría de municipios del país a las 9 de la mañana. 

Este es el 7° Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias de Colombia, una actividad liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-. Esta prueba que se realiza tanto en Bogotá como en todas las ciudades donde se pueden presentar distintas emergencias como, sismos e incendios, tiene el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos algunas medidas de protección que se deben tener en cuenta en casos como estos, para reducir los daños. 

Para esta versión del Simulacro Nacional contó con la participación de 241 empresas privadas, 1.290 entidades públicas distritales, 409 entidades públicas nacionales, 713 colegios, 55 universidades, 476 jardines infantiles y 396 conjuntos residenciales, lo que se aproxima a 4 millones de personas en todo el país, superando la cifra del año pasado que fue de 3 millones de evacuados. 

Te puede interesar: ¿Qué podemos hacer antes, durante y después de un sismo?

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) la jornada del Simulacro Nacional 2018 fue exitosa.

@sgeneralbogota

En un ejercicio de prepar...

Ver tweet completo

A las nueve de la mañana se encendieron las alarmas para iniciar el simulacro, bomberos y brigadistas estuvieron atentos en prestar los servicios necesarios para guiar a las personas al momento de evacuar las instalaciones de donde se encontraban y llegar a los puntos de encuentro. El ejercicio fue registrado por diferentes entidades del distrito quienes compartieron las imágenes a través de las redes sociales. 

@integracionbta

Masiva participación a es...

Ver tweet completo

Objetivo del simulacro nacional 2018:

Este ejercicio busca que los ciudadanos, entidades y autoridades a nivel nacional, departamental y municipal lleven a cabo acciones de prevención y preparación ante posibles riesgos o amenazas a las que son más vulnerables.

El Simulacro Nacional de este miércoles debe servir para fortalecer cada municipio, en cada industria, empresa, incluso en los hogares frente a una respuesta correcta en caso de un desastre natural. 

Esta es la primera vez que participan los animales de compañía 

Para este año la Administración Distrital promovió por primera vez la participación de los animales de compañía en el Simulacro Nacional, la entidad, para llevar a cabo este nuevo cambio brindó algunos consejos a la ciudadanía para que supieran cómo actuar con sus mascotas en caso de que se presente una emergencia.

Séptimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias de Colombia. Foto: Colombia.com/Matthew Pérez

¿Para qué sirve un simulacro? 

Aunque un desastre suele ocurrir inesperadamente, este ejercicio ayuda a que las personas sepan cómo reaccionar de la mejor manera para salvar vidas, reencontrarse con su familia o grupo de trabajo, en caso de estar en jornada laboral, de una manera más eficaz. Teniendo en cuenta esto, un simulacro sirve para:

* Medir y/o mejorar los tiempos de desplazamiento conociendo las instalaciones de donde se encuentra

* Conocer rutas de evacuación y evaluar su funcionalidad

* Identificar los puntos de encuentro

* Saber cuántas personas usan las mismas rutas y van al mismo punto de encuentro

* Verificar con qué elementos cuenta en caso de una emergencia (botiquín de primeros auxilios)

* Probar la alarma y su reconocimiento

* Lo más importante es que nos permite corregir, si es necesario, las acciones requeridas para una mejor atecnión de emergencia.