Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Comerciante en quiebra fue condenado a 4 años de cárcel por deuda de 312 mil pesos con la DIAN

Comerciante en quiebra fue condenado a 4 años de cárcel por deuda de 312 mil pesos con la DIAN. El aberrante caso ha sumido al hombre y a su familia en la completa pobreza.

Un comerciante de zapatos de Santander fue condenado solo por deberle 312 mil pesos a la DIAN. Foto: Twitter @IvanCepedaCast
Un comerciante de zapatos de Santander fue condenado solo por deberle 312 mil pesos a la DIAN. Foto: Twitter @IvanCepedaCast

Comerciante en quiebra fue condenado a 4 años de cárcel por deuda de 312 mil pesos con la DIAN. El aberrante caso ha sumido al hombre y a su familia en la completa pobreza.

Colombia es un país lleno de contrastes dolorosos, una nación en donde el fisco es robado sistemáticamente de la manera más infame, se roban los dineros para la salud, la educación y la comida de los niños estudiantes; se entregan dineros de adelanto en contratos multimillonarios en los que no se hizo ningún trabajo y el dinero continúa embolatado, mientras tanto los culpables viven tranquilos con el dinero.

En un caso que produce total indignación, la justicia condenó a 4 años de prisión a un hombre por una deuda con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) por la suma de 312 mil pesos, así como leyó, 312 mil pesos.

En el país se evaden billones de pesos en impuestos, cada año se destapan casos de desangre a dineros del Estado y no pasa nada, pero cuando se encuentran culpables y se condenan, basta un par de años de casa por cárcel para que salgan en libertad sin ningún problema.

Un hombre del municipio de Rionegro en el departamento de Santander decidió hace 13 años iniciar una empresa de calzado, muy tradicionales en esta parte del país, pero infortunadamente por su falta de conocimiento en el asunto y también por la falta de buena asesoría terminó en la quiebra en el año 2009.

El hombre, cuyo nombre es Hamilton Hernández, le contó a BluRadio que años después de su quiebra y de acabar con el negocio comenzó a ser contactado para cobrarle un dinero en impuestos que había quedado debiendo.

“En 2016 empiezan a comunicarme con el abogado que, entre comillas, me defendía, que tenía un saldo con la DIAN de 280 mil pesos más 32 mil, en total era 312 mil pesos. Yo había quedado quebrado y no tenía manera de hacer un arreglo, estaba pasando por una situación económica difícil, si había para comer no tenía para otras cosas, como para pagarle a la DIAN”, contó Hernández.

Hamilton Hernández dijo que le hizo caso a su abogado cuando este le dijo que dejará así, que no había problema por el pago de esa suma, porque era una cantidad mínima y que la DIAN solo perseguía a grandes deudores, además le aseguró que en poco tiempo la deuda prescribía.

A pesar de lo dicho por el jurista, en un fuerte operativo fue capturado Hernández, solo por deberle a la DIAN 312 mil pesos y en el año 2018 lo condenaron a 4 años de cárcel.

El excomerciante dijo que duerme en el piso con sus hijos y que ya empeñó todo lo poco que tenía, porque una deuda de solo 312 mil pesos ha sido la pesadilla de su vida, mientras otros roban y roban millones sin el menor castigo.