Colombia da un salto militar histórico: compra 17 aviones Gripen por 16 billones
Colombia confirmó la compra de 17 aviones de combate Gripen, una adquisición de 16 billones de pesos que modernizará la flota de la Fuerza Aérea
Colombia confirmó la compra de 17 aviones de combate Gripen, una adquisición de 16 billones de pesos que modernizará la flota de la Fuerza Aérea
Durante el jueves 13 de noviembre, Colombia confirmó la adquisición de 17 aviones de combate Gripen para la Fuerza Aérea Colombiana, fabricados por la empresa sueca Saab, tras 48 horas de intensas negociaciones entre el Gobierno nacional y la compañía sueca. Con la llegada de estos aparatos, el país busca modernizar su flota aérea, fortalecer sus capacidades de defensa y potenciar la industria nacional mediante proyectos de compensación tecnológica.
El contrato, que inicialmente estaba previsto para firmarse en septiembre, experimentó retrasos debido a posturas internacionales adoptadas por el presidente Gustavo Petro. Aunque Saab aseguró contar con todos los permisos necesarios, persistían preocupaciones en la cadena de suministros de las aeronaves, según confirmó La Silla Vacía.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó que la demora obedeció a trámites estrictamente administrativos, descartando cualquier otro motivo. “Estamos revisando unos temas jurídicos, de palabras. Pero yo creo que el texto está en un 95%, y en cuanto al contrato, en un 99%”, dijo en declaraciones a El Tiempo.
“Para eso estamos trabajando, pero debemos asegurarnos de que todo quede bien escrito. Es más un tema de la minuta del contrato, de que las cláusulas queden bien estructuradas y protegidas, que se garantice su cumplimiento. Es eso, no es nada de fondo”, agregó. Cabe recordar que el ministro había señalado semanas atrás que la firma no se extendería más allá de noviembre.
Smart engineering solutions. Gripen was designed from the beginning to operate from dispersed airbases and sustain for a long time. See more here: https://t.co/FmzPodq6TX pic.twitter.com/oWBrRYeDsE
— Saab (@Saab) October 22, 2024
Costos de los aviones
El contrato entre el Gobierno colombiano y la empresa Saab contemplaba inicialmente la compra de 16 aeronaves, pero antes de su formalización se adicionó una unidad más, elevando la cifra a 17 aviones.
El costo total asciende a 16 billones de pesos, suma que el Estado se comprometió a pagar en su totalidad antes de 2032. De acuerdo con información de medios nacionales, el cronograma establece que en 2026 el Gobierno realizará un desembolso de 100.000 millones de pesos como parte de los pagos pactados.
Según los documentos del acuerdo, la llegada de los primeros Gripen que reemplazarán a la actual flota de Kfir está prevista para 2027, y las entregas se completarán en 2032. El cierre de las negociaciones fue posible gracias al respaldo de entidades bancarias suecas, que facilitaron la ejecución del contrato.
Detalles de las aeronaves
Los aviones Gripen estarán equipados con sistemas de armamento avanzados y tecnología de última generación en sus sensores y plataformas electrónicas. El acuerdo también incluye la adecuación de infraestructura y la provisión de soporte logístico para operar las aeronaves en las bases aéreas del país.