Salario mínimo: se reanuda negociación del aumento y gremios productivos ven difícil la generación de empleo
La negociación del salario mínimo se reanudará hoy, martes 9 de diciembre, y los actores de la discusión pondrán sus propuestas concretas.
La negociación del salario mínimo se reanudará hoy, martes 9 de diciembre, y los actores de la discusión pondrán sus propuestas concretas.
La discusión sobre cuál será el aumento en el salario mínimo para 2026 tiene a muchos expectantes y mientras los empleados de Colombia que devengan este ingreso sobrepasan los 11 millones, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, conformando el 48%, se encuentran animados con la idea gubernamental de un incremento de dos dígitos, los empleadores no muestran un mejor semblante ante tales porcentajes.
Un actor afuera
Con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco afuera de las discusiones, los empleadores esperan que se logre un aumento del 5.5% al 7%, contrario al 11% que plantea el gobierno, que cuenta con la sintonía de las centrales obreras, las que consideran como una cifra acertada lo que propone el ejecutivo.
☀️#ElCalentao | Hoy se reanuda la mesa de concertación entre el Gobierno nacional junto con empresarios y centrales sindicales para definir el salario mínimo del 2026. El Gobierno nacional busca que esta cifra de incremento sea de dos dígitos. 🇨🇴🪙
— Señal Colombia (@SenalColombia) December 9, 2025
🔴Conéctate ya ▶️… pic.twitter.com/l1Z97z6yM4
Para este martes 9 de diciembre se tiene lista la reanudación de la concertación del aumento del salario mínimo para el 2026 y los empleadores no se sentarán junto a la mesa de negociación con su mejor semblante, pues aseguran que son quienes más tienen que perder con un incremento como el que intenta alcanzar el gobierno del presidente Gustavo Petro.
´Es por la calidad de vida de los trabajadores´: Gobierno
El gobierno nacional representado por el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, asegura que espera que el aumento en el salario mínimo logre elevar la calidad de vida de millones de hogares colombianos a través de un incremento sustancial del salario mínimo, pero los gremios económicos expresan preocupación porque un elevado ingreso perjudicaría la generación de empleo formal en el país.
La presión sobre la inflación es otro de los asuntos que se le atribuyen a un elevado aumento del salario mínimo para 2026, pero los sindicatos y organizaciones sindicales aseguran que un aumento como el que plantea el gobierno no busca ningún tipo de roce con empleadores y gremios económicos, sino que se realiza luego de un análisis riguroso en donde variables como el salario vital fueron tenidas en cuenta.
Impactará en la inflación
Para analistas como César Pabón de Corficolombiana, el aumento del salario mínimo planteado por el gobierno, el que puede llegar al 13%, afectaría precios en restaurantes, arriendos y otros servicios indexados, pues se estima que el aumento del salario mínimo afecte cerca del 50 al 60% de la inflación en el país.
Los empleadores ven con preocupación que un salario mínimo de 1´800.000 se imponga y de esta manera, tanto la generación de empleo, como el mantenimiento del mismo se pueda garantizar en un escenario que muchos pintan difícil y otros lo matizan denominándolo como retador.