Salario Mínimo: Armando Benedetti ratifica que el gobierno quiere aumento de dos dígitos
El ministro de Interior, Armando Benedetti, insiste en que el gobierno quiere aumentar el salario mínimo en dos dígitos.
El ministro de Interior, Armando Benedetti, insiste en que el gobierno quiere aumentar el salario mínimo en dos dígitos.
En la puja por el aumento del salario mínimo para 2026 en Colombia, la representación de Fenalco, Federación Nacional de Comerciantes, decidió ausentarse porque considera que previamente el gobierno de Gustavo Petro ya había decretado el aumento, por lo tanto, su presencia no tendría justificación en la mesa de concertación.
Fenalco se mantiene firme
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, mantiene su postura basada en que el gobierno de Gustavo Petro quiere imponer el aumento del salario mínimo sin tener en cuenta una discusión, y ante esta situación, el ministro del interior, Armando Benedetti agitó la discusión, cuando de forma contundente, dijo que el aumento del salario mínimo debe ser de doble dígito.
Me perdona mi amigo y colega @AntonioSanguino, pero voy a hablar como una persona que siempre ha estado cercana a la clase trabajadora: el aumento del salario mínimo debe ser de dos dígitos. pic.twitter.com/mXebD7WrPL
— Armando Benedetti (@AABenedetti) December 2, 2025
Armando Benedetti se interpuso al mismo ministro de trabajo Antonio sanguino y aseguró en la mesa de concertación que no hablaría como ministro, ni como colega del jefe de la cartera de trabajo, Antonio Sanguino, sino como una persona amiga de la clase trabajadora.
“Se va a molestar mi amigo y ministro Sanguino, pero no hablaré como ministro ni como colega de él. Hablaré como una persona que siempre ha sido amiga de la clase trabajadora. Yo creo que el salario mínimo debe estar en dos dígitos", expresó Benedetti en un video publicado en las redes sociales.
Armando Benedetti ya lo había dicho
El ministro Benedetti había afirmado semanas antes que el gobierno propondría un aumento del salario mínimo superior a la inflación y que este alcanzaría los dos dígitos, una propuesta que parece ratificarse al inicio de la mesa de concertación que tiene plazo hasta el 15 de diciembre para concertar el aumento en el salario que recibirán más de 12 millones de colombianos en el 2026.
El mensaje a través de la red X de Armando Benedetti fue respondido con amplio colegaje por parte del ministro de trabajo, Antonio Sanguino, y en él le dice que no tiene nada que perdonarle y le recuerda que sus propios padres fueron campesinos pobres sin tierra convertidos en trabajadores informales.
"Nada que perdonar, colega y amigo Benedetti. Yo no he sido cercano o amigo de la clase trabajadora; soy trabajador, hijo de campesinos catatumberos, pobres y sin tierra, convertidos luego en trabajadores informales o por cuenta propia, y siento muy bien lo que significa un salario digno en la Colombia de hoy”, indicó sanguino.
Gobierno y centrales obreras sintonizadas
El gobierno y las centrales obreras parecen estar sintonizadas con que el aumento del salario mínimo para Colombia deba ser superior a los dos dígitos mientras que los gremios de la producción consideran que este debe estar entre los seis entre el 5 y el 7% Porque si se trata de un aumento más alto como el que propone el gobierno generaría enormes problemas para la economía del país prolongando el tiempo en el que no suma números positivos en cuanto a crecimiento esperado.