Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Subsidios económicos para tenderos en Bogotá: ¿Cómo pueden acceder a estas ayudas?

Además, los beneficiarios de Tiendas para la Gente reciben formación en temas como resiliencia, mercadeo digital, formalización y administración, gerencia e inclusión financiera.

Tiendas para la Gente, el proyecto que busca ayudar a los tenderos. Foto: Alcaldía de Bogotá
Tiendas para la Gente, el proyecto que busca ayudar a los tenderos. Foto: Alcaldía de Bogotá

Además, los beneficiarios de Tiendas para la Gente reciben formación en temas como resiliencia, mercadeo digital, formalización y administración, gerencia e inclusión financiera.

La iniciativa Tiendas para la gente permite a cualquier ciudadano, entre los 18 y 65 años, que viva en Bogotá y cuente con un establecimiento donde venda producto de la canasta familiar como víveres, abarrotes, productos de aseo, entre otros, acceder a uno de los dos mil beneficios del programa. 

Este proyecto impulsado por el Gobierno nacional a través de Prosperidad Social, es una de las iniciativas creadas durante la pandemia para contribuir al restablecimiento de la economía y de la población que se vio afectada por la emergencia sanitaria de la COVID-19. 

Para participar, los interesados deberán estar clasificados entre A01-A05 y B01-B07 en la encuesta Sisbén IV, o pertenecer al Sisbén III y estar dentro de los puntajes de 0 a 41,74. En caso de que la persona que se postule al programa cuente con puntajes en las dos encuestas, será elegido según la información que aparezca en la Sisbén IV.

A su vez, un requisito es que el ciudadano no haya sido beneficiario de otros programas de Emprendimiento y Prosperidad Social como Familias en su Tierra, Iraca, Mi Negocio, Emprendimiento Colectivo o versiones anteriores de Tiendas para la Gente. También deberá tener una tienda en funcionamiento, a donde acudirán funcionarios de la entidad para confirmar la información suministrada. 

Asimismo, se verán beneficiadas las víctimas de desplazamiento forzado que aparezcan en el Registro Único de Víctimas (RUV) y los hogares vinculados a la Estrategia Unidos, reportado por la Subdirección General para la Superación de la Pobreza de Prosperidad Social. 

El director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, resaltó que el programa Tiendas para la Gente “busca capitalizar a los pequeños tenderos, a las tiendas de barrio, para que reciban un apoyo económico que les permita volver a activar sus negocios, tener un despegue económico y seguir siendo esos líderes importantes para la comunidad, para los barrios”.

“El programa reactiva tiendas de barrio, a través de formación para el reforzamiento de capacidades personales y empresariales. Ofrece una capitalización hasta por 2 millones de pesos: inventarios de víveres, abarrotes y productos de aseo, que les permitan volver a participar de la cadena de abastecimiento de su territorio”, explicó García.

Así las cosas, los tenderos beneficiados por la iniciativa participarán en cinco talleres donde aprenderán de temas como resiliencia, mercadeo digital, formalización y administración, gerencia e inclusión financiera. De igual manera, la entidad realizará tres visitas a lo largo de cinco meses para monitorear el avance en la reactivación de la unidad productiva. 

Si usted desea ser beneficiario del programa para surtir su tienda y cumple con los requisitos mencionados, puede acercarse con su cédula de ciudadanía a uno de estos puntos móviles ubicados en diferentes localidades de Bogotá: 

Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

Los interesados tienen plazo para inscribirse a Tiendas para la Gente hasta el próximo viernes 8 de julio en los puntos de preinscripción, que funcionarán en jornada continua de 8 de la mañana a 2 de la tarde. 

Además de Bogotá, donde se han habilitado 2.000 cupos, este nuevo ciclo de Tiendas para la Gente beneficiará a 5.700 tenderos en 12 ciudades: Cali (1.000), Cúcuta (500), Ibagué (500), Popayán (300), Pasto (300), Barranquilla (200), Quibdó (200), Bucaramanga (200), Guadalajara de Buga (200), Palmira (200) y Santa Marta (100).