Consejo de Estado: ´no vamos contra el aumento del salario mínimo, velamos por la ley´
El Consejo de Estado aclara que no tiene nada en contra del aumento del salario mínimo, solo vela por las normas legales.
El Consejo de Estado aclara que no tiene nada en contra del aumento del salario mínimo, solo vela por las normas legales.
La suspensión del decreto que autorizaba un aumento del 23,7% en el salario mínimo en Colombia mantiene la atención de todo el país y mientras desde diferentes sectores de la política nacional ligados al oficialismo se asegura que la decisión del alto tribunal se pone en contravía de millones de colombianos y sus familias que quieren mejores condiciones de vida.
Consejo de Estado aclara
Ante esta situación, el Consejo de Estado quiere aclarar ante todo el país que no cuestionan el valor incrementado del salario mínimo, sino que es su deber velar porque se cumplan los requisitos legales de la medida gubernamental.
¿Qué está pasando con el salario mínimo de 2026?
— Consejo de Estado (@consejodeestado) February 16, 2026
El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el decreto que fijó el aumento del salario mínimo. Esto no significa que el tema esté resuelto ni que los pagos realizados pierdan validez.
ℹ️Aquí le explicamos brevemente pic.twitter.com/hb9wKl1Mlp
El presidente de la República, Gustavo Petro, fue uno de los primeros en rechazar la suspensión del decreto y a pesar de convocar a un consenso con los gremios económicos, asegura que defenderá el valor del aumento del 23,7%, y, para ello, se producirán movilizaciones en las principales ciudades del país.
Alberto Montaña, presidente del Consejo de Estado, quiere hacer claridad a todo el país afirmando que su decisión de suspender el salario mínimo decretado por el gobierno, vigente desde el 1 de enero, responde únicamente a asuntos jurídicos y no hay ningún tipo de presión, tal como se llegó a especular.
Planta independencia
El magistrado Montaña, en diálogo con Blu Radio, asegura que el Consejo de Estado actúa con independencia y que su misión es garantizar que haya un ajuste perfecto en las diferentes decisiones del gobierno de Gustavo Petro con la Constitución Política y las leyes establecidas.
"Nosotros tratamos de estar listos para cumplir nuestro oficio de proferir decisiones judiciales en derecho, con base en la Constitución y en el ordenamiento jurídico y no para reaccionar frente a comentarios aislados o frente a este tipo de protestas”, afirmó Alberto Montaña, presidente del Consejo de Estado.
Montaña aclara que la decisión de suspender el salario mínimo decretado para el 2026 es una medida cautelar dentro de un proceso de nulidad que tiene 30 demandas y que busca garantizar que el gobierno cumpla con los requisitos legales.
En medio de esta situación se ha acusado al gobierno nacional de saltarse diferentes estudios y pruebas técnicas y decretar de forma autoritaria el incremento en el salario mínimo.
La discusión del salario mínimo no contó con la presencia de algunos importantes gremios económicos como la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, que, a través de su presidente, Jaime Alberto Cabal, aseguró que no valía la pena asistir debido a que el gobierno tenía fijado desde un comienzo el ajuste en el salario mínimo.
Superó los cálculos
El aumento en el salario mínimo superó todas las expectativas, incluidas las de los mismos trabajadores y gremios obreros. El aumento del salario mínimo de un 23,7%, el más alto de la historia, fue sustentado por el gobierno de Gustavo Petro como un salario vital que le permita a los hogares colombianos poder contar con una remuneración que les permita tener una mejor calidad de vida.
El salario vital es el elemento que, precisamente, no expone fundamentos técnicos, y por ello, el Consejo de Estado quiere que el gobierno, en menos de 8 días hábiles, presente su argumentación y no deje el aumento del salario mínimo como una decisión arbitraria.