Policía y Ejército Nacional fueron atacados con drones cargados de explosivos en Chocó y Cauca

La Policía y el Ejército fueron víctimas de ataques con drones cargados de explosivos en los departamentos de Cauca y Chocó
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
El Ejército Nacional se mantiene firme para contrarrestar ataques de grupos violentos. Foto: Twitter @Ejercito_Div7
El Ejército Nacional se mantiene firme para contrarrestar ataques de grupos violentos. Foto: Twitter @Ejercito_Div7

La Policía y el Ejército fueron víctimas de ataques con drones cargados de explosivos en los departamentos de Cauca y Chocó
 

La violencia arremetió nuevamente en contra de la Fuerza Pública en Colombia y en apenas 24 horas se registraron ataques en contra de tropas del Ejército Nacional y la Policía en los departamentos de Chocó y Cauca. 

Chocó: escenario de guerra

En proximidades del municipio de San José del Palmar en el departamento del Chocó, un suboficial y nueve soldados del Ejército Nacional resultaron heridos después de ser atacados con explosivos que fueron lanzados desde drones. 

Las informaciones oficiales atribuyen el ataque en contra del Ejército al frente Ernesto Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional ELN que opera en la zona. Unidades de la fuerza aeroespacial colombiana se movilizaron al lugar en diferentes aeronaves para evacuar a los heridos y tratar de dar con los autores de este ataque.

Por el momento se conoce que los militares se encuentran recuperándose en diferentes centros asistenciales. 

La utilización de drones se ha convertido en una de las armas favoritas de los grupos irregulares armados en Colombia, Mientras que el Ejército Nacional considera que este ataque viola el Derecho Internacional Humanitario DHI y genera alto riesgo, no solo para los soldados, sino también para las personas que habitan estas zonas de operación del grupo irregular. 

En días pasados, el Ejército Nacional realizó la Operación Denver, que dio como resultado la muerte de Hernán Chica Palacios alias ´Santiago´, cabecilla del ELN en la zona, por lo tanto, se considera que este ataque a la Fuerza Pública es una acción de retaliación.

Ataques en el Cauca 

El departamento del Cauca, una de las zonas con mayor agitación del orden público en Colombia, tuvo un nuevo episodio de violencia cuando la estación de policía del municipio de Suárez fue blanco de un hostigamiento armado que consistió en el impacto de un dron y disparos en contra del edificio policial y sus ocupantes.

Luego del ataque se activó un protocolo de seguridad y control del área entre la Policía y el Ejército y este tuvo como fin contrarrestar la acción. Todavía no se identifica al grupo responsable debido a que en el departamento del Cauca operan diferentes grupos armados irregulares, sin embargo, no se reportan heridos entre los miembros de la fuerza pública ni entre la población civil. 

La fuerza pública eleva un llamado de atención por el incremento en el uso de drones e insiste en que esta arma representa un serio peligro para la fuerza pública, pero también para la población civil.