18 soldados fueron retenidos en el Chocó cuando realizaba trabajos para neutralizar a grupos irregulares

18 soldados fueron rodeados por 200 miembros de una comunidad indígena en el Chocó y retenidos a la fuerza.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Las asonadas en contra del Ejército Nacional se han hecho constantes durante el 2025. Foto: Twitter @Ejercito_Div5
Las asonadas en contra del Ejército Nacional se han hecho constantes durante el 2025. Foto: Twitter @Ejercito_Div5

18 soldados fueron rodeados por 200 miembros de una comunidad indígena en el Chocó y retenidos a la fuerza.
 

Una asonada en contra del Ejército Nacional se presentó el domingo en el departamento del Chocó, así lo informó El Comando de la décima quinta brigada de la institución castrense.

Rodeados por 200 personas

Una unidad militar que realizaba trabajos en contra de grupos armados ilegales en el Chocó fue rodeada por aproximadamente 200 personas en zona rural del municipio de Carmen de Atrato.

De acuerdo con información oficial, los soldados retenidos fueron trasladados contra su voluntad hacia un resguardo indígena de la zona y por tal razón la misión que debían realizar tuvo que suspenderse.

Las labores que adelantaba el grupo de militares tenían como finalidad perseguir y frustrar operaciones del Ejército de Liberación Nacional ELN que opera en el departamento del Chocó. 

Urgente llamado a respetar sus vidas

Una vez producida la retención de los soldados y de manera inmediata el Ejército Nacional hizo un urgente llamado a todas las autoridades y a los líderes comunitarios para garantizar la integridad física de sus elementos, de igual manera, recordó que cualquier acción que impida operaciones militares legítimas del Estado atenta contra la defensa de la vida y la seguridad ciudadana en el territorio.

El Ejército Nacional indica que desarrolla diferentes operaciones en esta zona del departamento del Chocó cuyo objetivo es contrarrestar las diferentes operaciones que el Ejército de Liberación Nacional ELN realiza en la región y además busca proteger a todas las comunidades, incluidas las indígenas, que han sido afectadas de forma especial por la violencia armada en esta región del país.

Se espera pronta liberación

Se realizan diferentes contactos por parte del Ejército Nacional, la Defensoría del pueblo y el gobierno para lograr prontamente la liberación de los militares que fueron retenidos en esta población y garantizar que se encuentren en perfecto estado de salud.

Las asonadas en contra del Ejército Nacional se han presentado de manera frecuente en Colombia y de acuerdo con las versiones de las autoridades, estas son presionadas por los grupos irregulares, los que obligan a las comunidades a realizar esta práctica bajo amenazas.

Los elementos de la Fuerza Pública, a pesar de que se encuentran realizando labores legítimas, evitan cualquier enfrentamiento con la comunidad con el ánimo de proteger sus vidas, las de los uniformados y la población, evitando realizar un solo disparo.

Se espera que la liberación de los 18 soldados se produzca prontamente gracias a la intervención y diálogo de los diferentes entes y autoridades.