Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Preocupantes cifras de deforestación de bosques en Colombia

Un informe internacional deja ver los desalentadores números 

Actualización
La Amazonía es la zona más afectada por la deforestación. Foto: Shutterstock
La Amazonía es la zona más afectada por la deforestación. Foto: Shutterstock

Un informe internacional deja ver los desalentadores números 

El deterioro de la naturaleza no se detiene y a nivel mundial existe gran preocupación por el futuro de los bosques tropicales. Y es que según cifras de la Universidad de Maryland reveladas por el Global Forest Watch, el año pasado el planeta sufrió la pérdida de 12 millones de hectáreas de bosques tropicales lo que supone la cifra más alta desde que se registran estos descensos en el nivel de los bosques en el mundo, que datan del año 2001.

Desafortunadamente, Colombia es una de las naciones en donde más hectáreas de bosque se han perdido en el 2018. Según este estudio, en territorio colombiano se ha arrasado con 177.000 hectáreas de bosque, aumentando un 9% con relación a la disminución de estos ecosistemas registrada en 2017. Además, las cifras de la Universidad de Maryland dan cuenta de que además de ser la cuarta nación con más bosques arrasados, Colombia es el séptimo país del mundo que ha incrementado esta preocupante cifra de pérdidas naturales de 2017 a 2018.

@globalforests

The #tropics lost 12 mill...

Ver tweet completo

Hemos visto una tendencia general al alza en la pérdida de bosques primarios en Bolivia, Colombia y Perú. Brasil es un poco más complejo, el país redujo su tasa de deforestación a principios de la década de 2000, pero nuestros datos muestran grandes áreas arrasadas debido a incendios en 2016-2017”, fueron las palabras de la gerente de Global Forest Watch, Mikaela Weisse, responsable del monitoreo satelital de los bosques en el mundo.

Entre los países suramericanos con mayor pérdida de bosque figuran: Brasil, que lidera el ranking mundial con 1’347.132 hectáreas desaparecidas en el último año. Colombia, que figura en cuarto lugar con 176.977 hectáreas perdidas; Bolivia, en el quinto puesto, con 154.488 hectáreas; y Perú, en el séptimo lugar, con una extensión de 140.185 hectáreas.  

Cooperantes internacional...

Ver tweet completo

Las cifras no han pasado desapercibidas entre las organizaciones ambientales del país. Sobre este hecho se pronunció Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia que índico que esta situación: “es una tragedia para nuestro patrimonio medioambiental la enorme pérdida de bosques tropicales que estamos sufriendo. Desde el 2015 que la tendencia de pérdidas de bosques no para de incrementarse en Colombia y es ahora que sabemos que en el 2018 hemos sido el cuarto país del mundo con más superficie arrasada. Finalmente el gobierno del presidente Duque empieza a hacerse cargo del tema. Sin embargo, para disminuir realmente estas cifras se deberán realizar esfuerzos más ambiciosos, con un presupuesto integral destinado y que perdure en el tiempo”, señaló.

Además esta misma ONG señaló que estos bosques son muy importantes en el medio ambiente, ya que estos mantienen la biodiversidad de varias zonas del planeta, además de contener árboles con cientos y miles de años que almacenan una gran cantidad de carbono.

@GreenpeaceColom

Apoya esta campaña de Hag...

Ver tweet completo

Debido a esta preocupante situación, Greenpeace Colombia, Dejusticia y otras organizaciones defensoras del medio ambiente, entregaron una petición al gobierno nacional y al Congreso de la República para que se modifiquen las metas de deforestación que propuso el Presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022. También, en dicha petición se exige que se respete la sentencia 4369 de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la Amazonía colombiana como un “sujeto de derechos”, medida que fue tomada para proteger esta importante zona del país de manera inmediata.

También puedes leer: La marcha por el Páramo de Santurbán en contra de la minería