Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Dapre explica millonaria inversión para dotar las casas de Gustavo Petro y Francia Márquez

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, rindió explicaciones sobre las compras que superan los $173 millones. 

Dapre explica millonaria inversión para dotar las casas de Estado. Foto: Twitter @MauricioLizcano
Dapre explica millonaria inversión para dotar las casas de Estado. Foto: Twitter @MauricioLizcano

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, rindió explicaciones sobre las compras que superan los $173 millones. 

Ante la polémica y la indignación de miles de colombianos por la millonaria inversión del Gobierno para dotar las residencias del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, salió nuevamente a rendir explicaciones a la opinión pública. 

En primer lugar, el funcionario afirmó que los productos adquiridos por la entidad obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones. 

“Luego de una solicitud de la Jefe de Casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas (se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones), el Dapre tomó la decisión de adquirir los productos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente”, dijo. 

En ese sentido, aclaró que al realizar el proceso con esa agencia nacional de contratación pública se debe garantizar integridad de proveedores del Estado y precios del mercado. “Haremos verificación del correcto funcionamiento del procedimiento y reforzaremos, si fuera necesario, mecanismos de control y garantías”, indicó. 

A su vez, Lizcano señaló que el equipo audiovisual fue solicitado para uso institucional en la sala de juntas de una de las casas de Estado, por lo tanto, requiere unas especificaciones técnicas especiales. "El Gobierno está comprometido con una política de austeridad y eficiencia de los recursos públicos. Seguiremos trabajando para garantizar estos valores y principios en toda nuestra actividad", aseveró. 

Finalmente, el director del Dapre aclaró que estas casas son utilizadas, además del presidente y la vicepresidenta y sus familias, por funcionarios, invitados especiales e internacionales, por lo cual es importante mantenerlas en buen estado. 

Las declaraciones de Lizcano coinciden con las entregadas por el presidente Gustavo Petro, quien afirmó que parte de las millonarias compras fueron destinadas a dotar las habitaciones del personal que trabajan en esas casas. 

“¿Sabían que compra de colchas cobijas y sábanas tenía como uno de sus propósitos que las personas del servicio tuvieran las mismas comodidades que los huéspedes en el Palacio de Nariño? Lo que encontramos fue discriminación absoluta frente a su comida y sus habitaciones”, indicó Petro en su cuenta de Twitter. 

¿Qué artículos adquirió la Presidencia? 

El Gobierno gastó más de $173 millones para amoblar las residencias de Gustavo Petro y Francia Márquez. Entre los lujos que se adquirieron figuran un televisor de 85 pulgadas con un costo de $27,4 millones, así como otro televisor Samsung de 70 pulgadas, por $10.867.000. 

De igual manera, en la orden de esa compra por $93.084.400 se encuentran una licuadora digital de diez velocidades, por $1.846.000; una cubierta de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine, por $7.338.400; y dos cubiertas de vitrocerámica inducción Le Cuisine, por $34.815.000.

El proveedor seleccionado fue Polyflex, una firma con sede en Bogotá, que también se encargó de una segunda compra de lencería de hogar para la Casa de Nariño y la Casa de Huéspedes de Cartagena, por un valor de $79.999.800. 

Dicha adquisición incluye dos plumones de ganso por $8.159.800, cuatro Duvet de 500 hilos por $11.560.000, ocho duvet king tela 300 hilos por $15.200.000 y cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos, por $8.440.000 pesos, entre otros objetos.