Por: Yuly Solis • Colombia.com

Feminicidio de Érika Aponte Lugo: había pedido protección a través de una "llamada de vida”

Se conocieron dramáticos detalles sobre el caso de Érika Aponte Lugo, víctima de feminicidio en el centro comercial Unicentro de Bogotá. 

Érika Aponte Lugo, asesinada por su expareja. Foto: Twitter
Érika Aponte Lugo, asesinada por su expareja. Foto: Twitter

Se conocieron dramáticos detalles sobre el caso de Érika Aponte Lugo, víctima de feminicidio en el centro comercial Unicentro de Bogotá. 

En el marco de la celebración del Día de las Madres, este domingo 14 de mayo cientos de capitalinos vivieron un momento de pánico a cuenta de un asesinato que se llevó a cabo en el centro comercial Unicentro, uno de los más importantes en el norte de Bogotá.

De acuerdo a la información brindada por las autoridades, se trata de un caso de feminicidio en el que la víctima, identificada como Erika Aponte Lugo, fue abordada por su ex pareja, Christian Camilo Rincón Díaz, mientras ella realizaba su turno de trabajo en un local del centro comercial. 

Detalles del asesinato:

De acuerdo a los testigos del lamentable suceso, Erika Aponte se encontraba empeñando sus labores en el Jeno's Pizza de Unicentro cuando sobre la 5:00 p.m., su expareja apareció pidiéndole hablar un momento.

Aponte aceptó se apartó un poco para hablar con el feminicida, los testigos aseguran que después de un par de minutos de conversación, Rincón se alteró y jaloneo a Erika para instantes después sacar una pistola y dispararle a la mujer provocando su muerte inmediatamente.  

El hecho provocó un momento de zozobra entre quienes estaban en el centro comercial, pues las puertas de los locales comerciales fueron cerradas y las personas empezaron a correr para refugiarse.

Christian Camilo Rincón Díaz, de 26 años, luego de dispararle en dos oportunidades en la cabeza a Erika, intentó acabar con su propia vida disparándose en la cabeza también, aun así, cuando las autoridades llegaron al lugar el hombre seguía con vida, por lo que debió ser trasladado a la Fundación Santa Fe en donde permaneció con pronóstico reservado.

Finalmente, en horas de la mañana de este lunes, las autoridades confirmaron que, tras varias horas de estar entre la vida y la muerte, Rincón falleció. 

"El hombre trabajaba en una empresa de seguridad y presuntamente por eso estaba armado. Se disparó luego de cometer el feminicidio, pero alcanzó a ser trasladado a un hospital, aunque su estado es muy delicado", precisó la alcaldesa Claudia López al referirse sobre el caso.

Foto: Twitter

Érika Aponte había pedido medidas de protección a las autoridades

Ante los hechos, la Personería de Bogotá aseguró que Érika, de 26 años, ya había acudido a las autoridades para pedir ayuda porque, aparentemente, Rincón era una persona violenta.

"El Ministerio Público Distrital estableció que el pasado jueves 11 de mayo la víctima se comunicó a través del servicio telefónico denominado una "llamada de vida" de la Secretaría Distrital de Integración Social para poner conocimiento la situación de violencia que enfrentaba", dice un comunicado de la entidad.

En rueda de prensa, la alcaldesa Claudia López dio detalles sobre el asesinato, asegurando que Érika había convivido con Rincón por 11 años, y compartía con él un hijo de cuatro años.

"Padeció y soportó durante muchos años violencia intrafamiliar. Después de mucho maltrato, de un enorme pánico, finalmente Erika de manera valiente el pasado jueves 11 de mayo decidió acercarse a la casa de justicia de Usme", dijo.

Foto: Twitter