Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

No fue fetiche, fue feminicidio: asesinó a su novia y dijo que había sido mientras tenían relaciones

El señalado agresor, al parecer, sometía a la víctima y le controlaba las amistades, las redes sociales y sus actuaciones como mujer.

Feminicidio. Foto: Shutterstock Marcos del Mazo
Feminicidio. Foto: Shutterstock Marcos del Mazo

El señalado agresor, al parecer, sometía a la víctima y le controlaba las amistades, las redes sociales y sus actuaciones como mujer.

María Camila Romero, una joven de tan solo 24 años, habría sido asesinada “sin culpa” por su pareja sentimental, eso fue lo que dijo Daniel Isidro Herrera Restrepo, quien llamó a las autoridades en la madrugada del 22 de marzo para informar que su novia habría muerto “accidentalmente” mientras tenían relaciones sexuales.

Por lo anterior, la Fiscalía General de la Nación solicitó a un juez de control de garantías que se impusiera medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra Daniel Isidro Herrera, al ser señalado como presunto responsable de asfixiar a su compañera sentimental en un inmueble del barrio Londres de la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá.

El joven de 25 años, contó a las autoridades que el día del feminicidio, regresó con María Camila a su casa tras haber estado en una fiesta y que decidieron sostener relaciones sexuales, sin embargo, durante el acto, supuestamente ella le habría pedido que la ahorcara para cumplir con su “fetiche”.

La historia tomó un giro inesperado, pues la investigación permitió conocer que el hoy procesado, al parecer, ejercía acoso y control sobre su pareja, limitaba sus actuaciones como mujer, y le restringía las amistades y el uso de redes sociales. Asimismo, se estableció que permanentemente la afectaba en su integridad física, moral y psicológica.

Según Herrera, la joven le solicitó que la ahorcara con el cable de la plancha, pero en medio del acto sexual, ella falleció. El joven decidió llamar a la Policía Nacional, contarles frente a su casa todo lo que había sucedido y entregarse, algo que a todas luces era una coartada para librarse de su responsabilidad en el atroz feminicidio. 

Desde otro lado, la Fiscalía señaló que el día del mortal ataque, en horas de la madrugada, la pareja departía. De manera inesperada el hombre habría sometido a la víctima presionándole el cuello con el cable de un cargador para celular hasta causarle la muerte.

Por estos hechos, Daniel Isidro Herrera Restrepo fue capturado y un fiscal de la Seccional Bogotá le imputó el delito de feminicidio. El cargo no fue aceptado por el señalado agresor, quien recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

En lo corrido de 2023, la Fiscalía ha conocido siete casos de feminicidio en Bogotá. Todos han sido resueltos gracias a la rápida y efectiva acción investigativa, y la articulación de capacidades con el CTI y la Policía Nacional.