Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Educación en Colombia: Alarmante panorama podría presentarse en las pruebas Pisa

La falta de presencialidad durante la pandemia podría afectar notablemente la educación en Colombia.

Se estima que el resultado en las prueba Pisa sea bastante bajo. Foto: Shutterstock
Se estima que el resultado en las prueba Pisa sea bastante bajo. Foto: Shutterstock

La falta de presencialidad durante la pandemia podría afectar notablemente la educación en Colombia.

Durante el año 2020 se acumularon en Colombia 150 días en los que los estudiantes, debido a la pandemia, remplazaron el tablero de clases, por una pantalla, por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, lo clasificó como uno de los países con más días sin clases presenciales.

El promedio que esta organización dio fue de 60 días para los alumnos de secundaria y 55 en las clases de primaria.

La directora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, LEE, Luz Karime Abadía, confirmó que Colombia es uno de los países más afectados en cuanto a educación.

“La evidencia ha mostrado que la educación remota está siendo menos efectiva que la presencial, en especial para los estudiantes más pobres y de hogares cuyas condiciones son menos propicias para el aprendizaje desde casa. Nuestro informe resume algunas estrategias e innovaciones que otros países han implementado para reducir las brechas de aprendizaje, las cuales constituyen una guía y punto de partida para el caso colombiano”, comentó.

A causa de este panorama, el Banco Mundial estima que las pérdidas de aprendizaje se podrían comparar con los resultados de las pruebas Pisa 2018 y que la pérdida de promedio en puntajes sería de hasta 49 puntos en lugares donde se han cerrado los colegios durante aproximadamente 13 meses.

Debido a que en Colombia este número de meses va en aumento, que los colegios han permanecido cerrados totalmente y que la mayoría de tiempo se acudió al trabajo en casa, se estima que el promedio podría aumentar y llegar hasta a los 50 puntos.

En total los colegios clausuraron sus sedes desde marzo del 2020 a junio de 2021, excepto por un pequeño tiempo en el que acudieron a la alternancia. Sin embargo, el Banco Mundial estima que en el resultado total Colombia pasaría de 412 puntos que obtuvo durante las pruebas Pisa en el 2018 a 362.

Esto dejaría en un panorama bastante alarmante a la educación colombiana si se tiene en cuenta que los países de la Ocde obtienen en promedio un resultado de 487 puntos y que la pandemia no afecto de manera significativa la educación allí. Esto dejaría una brecha más amplia de educación entre los colombianos en comparación con el resto del mundo.