Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pide perdón por 'excesos' de la fuerza pública

Por medio de un video a la opinión pública, el Ministro pidió perdón a nombre de la Policía Nacional.

Actualización
De otro lado, anunció nuevas medidas en el caso Ordoñez. Foto: Twitter @mindefensa
De otro lado, anunció nuevas medidas en el caso Ordoñez. Foto: Twitter @mindefensa

Por medio de un video a la opinión pública, el Ministro pidió perdón a nombre de la Policía Nacional.

Carlos Holmes Trujillo, actual cabeza de la cartera de Defensa, pidió perdón este viernes por los excesos de fuerza que se han registrado durante los últimos días en medio de las manifestaciones por abuso de autoridad que han adelantado los ciudadanos en todo el país.

“Con respecto a la muerte de Javier Humberto Ordoñez, que nos duele y nos indigna, y  genera solidaridad, queremos transmitirle la siguiente información a la opinión pública. En primer lugar, la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”.

Las excusas llegan después de dos días de latente tensión en los que tanto ciudadanos como uniformados de la policía se han visto agredidos en medio de las protestas que se generaron tras la muerte de Javier Ordoñez, un abogado de 46 años que perdió la vida en confusos hechos tras un procedimiento judicial. 

@mindefensa

.@PoliciaColombia pide pe...

Ver tweet completo

En cuanto a este caso el ministro de Defensa señaló “Se ha dictado auto de citación a audiencia por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio igualmente. En segundo lugar se ha notificado la suspensión para proceder a apartarlos de la institución con el objeto de que no se manipulen las pruebas y no se obstaculice la investigación”.

El funcionario también señaló que se investiga la participación de otros uniformados, por acción u omisión, en la muerte del abogado.

“En consecuencia se ha tomado la determinación de suspender a cinco policías más para someterlos igualmente al proceso de investigación que se adelanta”.

Finalmente el ministro Carlos Holmes Trujillo aseguró que la institución seguirá trabajando por mejorar en sus actuaciones en pro del bienestar de los colombianos”.

“La Policía Nacional continuará fortaleciéndose, tomando las decisiones que deban ser tomadas para efecto de que se respete la ley, se respeten los reglamentos y la legitimidad de esta institución, querida por los colombianos, se desprenda de la transparencia de sus actuaciones”.

El caso de Javier Ordoñez sigue generando malestar entre la ciudadanía a medida de que se van revelando detalles de sus últimas horas. Pruebas que se encuentran en poder de la Fiscalía General de la Nación revelan que el hombre habría sido golpeado y torturado al interior del CAI Villa Luz, acto tan desproporcionado que fue catalogado por los mismos investigadores como “demencial”.