Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Más de 78.000 personas han sido víctimas de desplazamiento en 2022

Del total de desplazados, al menos 23.500 personas han teniendo que dejar sus hogares, mientras que 55.428 se han visto obligados a confinarse.

Más de 78.000 personas han sido víctimas de desplazamiento en 2022. Foto: EFE
Más de 78.000 personas han sido víctimas de desplazamiento en 2022. Foto: EFE

Del total de desplazados, al menos 23.500 personas han teniendo que dejar sus hogares, mientras que 55.428 se han visto obligados a confinarse.

Más de 78.900 personas en Colombia han sido víctimas de desplazamiento masivo y confinamiento a causa de la violencia en lo que va corrido de 2022. Así lo reveló el informe de la Coordinación de Asuntos Comunitarios de la ONU. 

Este documento también informó que los casos han presentado un considerable aumento durante este año debido al control que están ejerciendo los grupos armados sobre algunas zonas del país, especialmente en las comunidades étnicas de zonas rurales en medio de la contienda electoral.

Del total de desplazados, al menos 23.500 personas han teniendo que dejar sus hogares, mientras que 55.428 se han visto obligados a confinarse por temor a las disputas de las bandas criminales en sus territorios. 

De acuerdo con el informe, el Pacífico colombiano es la región donde más se concentra el mayor número de víctimas de desplazamiento, pues en esta zona del país se concentran el 85% de los casos.  

Entre tanto, Bogotá ha recibido al menos 9.000 ciudadanos que han sufrido los efectos del conflicto armado en lo corrido del año, lo que se suma a las más de 3'000.000 de personas de este grupo poblacional que ya hacen presencia en la capital del país.  

Con respecto a la afectación por hechos de violencia, el informe señaló que al menos 345.000 colombianos se han visto perjudicados por el accionar criminal durante 2022, lo que significa un aumento del 300 % con respecto a 2021.

Los desplazamientos forzados se presentan, en gran medida, por delitos relacionados con asesinatos selectivos, masacres, amenazas, reclutamiento de niños, enfrentamientos armados, narcotráfico, extorsión, entre otros. 

Cabe mencionar que Colombia se encuentra el tercer puesto de países con el mayor número de desplazados internos del mundo de acuerdo con Observatorio de los Desplazamientos Internos, con sede en Ginebra, y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC). 

La lista la lidera Siria con 6,7 millones de desplazados a fines de 2021, seguida por la República Democrática del Congo (5,3 millones), Colombia (5,2 millones) y Afganistán y Yemen (4,3 millones).

El número de desplazados internos por los conflictos y los desastres naturales batió el año pasado todos los récords y se totalizó en 59,1 millones, de los cuales, casi la mitad eran menores de 18 años. El secretario general del NRC, Jan Egeland, dijo que la situación “nunca fue tan mala”.

“La situación es realmente muchísimo peor de lo que ese número récord sugiere. Necesitamos líderes mundiales que operen un cambio gigantesco en su modo de pensar para prevenir y resolver conflictos y poner fin a esta escalada del sufrimiento humano”, aseveró.