Petro compartió banquete de Navidad con habitantes de calle en la Casa de Nariño

El presidente Petro celebró la Nochebuena con población vulnerable y su familia, en el corazón del poder.

Por: Gracia Altamirano • Colombia.com
Petro compartió banquete navideño con habitantes de calle. Foto: Presidencia de Colombia
Petro compartió banquete navideño con habitantes de calle. Foto: Presidencia de Colombia

El presidente Petro celebró la Nochebuena con población vulnerable y su familia, en el corazón del poder.

El presidente Gustavo Petro compartió una cena navideña con habitantes de calle en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. La jornada estuvo marcada por mensajes de dignidad, inclusión y cercanía del mandatario con poblaciones históricamente excluidas.

La escena comenzó a hacerse visible desde la tarde del 24 de diciembre, cuando el jefe de Estado publicó en su cuenta de X una fotografía llamativa. En la imagen, Petro aparece con una chaqueta negra adornada con flores, prenda que, según explicó en su mensaje, fue elaborada por habitantes de calle como un obsequio navideño.

Horas después, el presidente volvió a pronunciarse en redes sociales para referirse al ambiente que se vivió durante la tarde navideña. En una segunda publicación, resaltó que se trató de una Navidad vivida con dignidad y confirmó que estuvo acompañado por su madre, Clara Nubia Urrego, y dos de sus hijas, Andrea y Antonella.

Las imágenes mostraron al presidente rodeado por una multitud que se acercó para saludarlo, algunos visiblemente conmovidos por el momento. En varios fragmentos del video se escucha cómo las personas corean su apellido, expresan palabras de agradecimiento y, en algunos casos, se emocionan hasta las lágrimas por compartir la celebración navideña dentro de la sede del Gobierno.

Los ministros de Petro sirvieron la cena a los habitantes de calle

El gesto simbólico se extendió al resto del gabinete. En una tercera publicación, difundida por la cuenta de la Presidencia, el mandatario compartió un fragmento del mensaje que dirigió a los asistentes, en el que explicó por qué los ministros y ministras asumieron el rol de servir la comida durante el evento. En sus palabras, hizo referencia a San Francisco de Asís y a la idea de que los últimos deben ocupar el primer lugar, principio que, según afirmó, busca guiar la acción de su Gobierno.

Siguiendo esa línea, fueron los propios integrantes del gabinete quienes se encargaron de servir el almuerzo a los asistentes, entre los que se encontraban habitantes y exhabitantes de calle, así como personas pertenecientes a comunidades indígenas y a la población LGBTIQ+.

Al finalizar su intervención, el presidente se unió a la mesa y compartió la comida junto a los asistentes, entre abrazos y sonrisas. El menú incluyó bandeja paisa, que fue presentada como el plato con el que se cerró la jornada navideña.