Petro compartió banquete de Navidad con habitantes de calle en la Casa de Nariño
El presidente Petro celebró la Nochebuena con población vulnerable y su familia, en el corazón del poder.
El presidente Petro celebró la Nochebuena con población vulnerable y su familia, en el corazón del poder.
El presidente Gustavo Petro compartió una cena navideña con habitantes de calle en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. La jornada estuvo marcada por mensajes de dignidad, inclusión y cercanía del mandatario con poblaciones históricamente excluidas.
La escena comenzó a hacerse visible desde la tarde del 24 de diciembre, cuando el jefe de Estado publicó en su cuenta de X una fotografía llamativa. En la imagen, Petro aparece con una chaqueta negra adornada con flores, prenda que, según explicó en su mensaje, fue elaborada por habitantes de calle como un obsequio navideño.
Mi pinta en el almuerzo con los habitantes de calle. La chaqueta la hicieron los habitantes de calle y es mi regalo de navidad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 24, 2025
Los últimos serán los primeros. pic.twitter.com/Hfc3jHBXwk
Horas después, el presidente volvió a pronunciarse en redes sociales para referirse al ambiente que se vivió durante la tarde navideña. En una segunda publicación, resaltó que se trató de una Navidad vivida con dignidad y confirmó que estuvo acompañado por su madre, Clara Nubia Urrego, y dos de sus hijas, Andrea y Antonella.
Una navidad con dignidad, mi mamá, dos de mis hijas me acompañaron en esta navidad con habitantes de calle pic.twitter.com/7OGIZSBm7g
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 25, 2025
Las imágenes mostraron al presidente rodeado por una multitud que se acercó para saludarlo, algunos visiblemente conmovidos por el momento. En varios fragmentos del video se escucha cómo las personas corean su apellido, expresan palabras de agradecimiento y, en algunos casos, se emocionan hasta las lágrimas por compartir la celebración navideña dentro de la sede del Gobierno.
Los ministros de Petro sirvieron la cena a los habitantes de calle
El gesto simbólico se extendió al resto del gabinete. En una tercera publicación, difundida por la cuenta de la Presidencia, el mandatario compartió un fragmento del mensaje que dirigió a los asistentes, en el que explicó por qué los ministros y ministras asumieron el rol de servir la comida durante el evento. En sus palabras, hizo referencia a San Francisco de Asís y a la idea de que los últimos deben ocupar el primer lugar, principio que, según afirmó, busca guiar la acción de su Gobierno.
"San Francisco de Asís dijo que 'los últimos serán los primeros', eso ha sido este Gobierno o intento que sea, por eso los Ministros y Ministras van a servirle a ustedes la cena, considerados por la sociedad como los últimos, nosotros el Gobierno del Cambio, los considera los… pic.twitter.com/PZGccznVlW
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 24, 2025
Siguiendo esa línea, fueron los propios integrantes del gabinete quienes se encargaron de servir el almuerzo a los asistentes, entre los que se encontraban habitantes y exhabitantes de calle, así como personas pertenecientes a comunidades indígenas y a la población LGBTIQ+.
Al finalizar su intervención, el presidente se unió a la mesa y compartió la comida junto a los asistentes, entre abrazos y sonrisas. El menú incluyó bandeja paisa, que fue presentada como el plato con el que se cerró la jornada navideña.