Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El SENA capacitará a 1.500 trabajadores domésticos: ¿Cómo aplicar y cuáles son los requisitos?

Hasta el 5 de agosto estarán abiertas las inscripciones a nivel nacional para que las personas certifiquen las habilidades y conocimientos en servicios domésticos. 

El SENA capacitará a 1.500 trabajadores domésticos. Foto: Pixabay
El SENA capacitará a 1.500 trabajadores domésticos. Foto: Pixabay

Hasta el 5 de agosto estarán abiertas las inscripciones a nivel nacional para que las personas certifiquen las habilidades y conocimientos en servicios domésticos. 

Una capacitación para 1.500 personas que se desempeñan como trabajadores domésticos ofrecerá el SENA y el Ministerio de Trabajo en una iniciativa denominada como ‘Certificación de Servicios domésticos’. 

Mario Rincón, coordinador nacional de Evaluación y Certificación en Competencias Laborales, invitó a esta población a participar en este proceso “que contribuirá a enriquecer su hoja de vida para facilitar su vinculación y movilidad laboral". 

El lanzamiento de este beneficio se trabajó en conjunto con el Intersindical de trabajo doméstico, compuesto por la Asociación de Trabajadoras del hogar de Santander, Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas y el Sindicato de trabajadoras del hogar e independientes, que hacen parte de la Mesa de seguimiento del Convenio 189 de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales del Ministerio.

Mauricio Rubiano, director de Derechos fundamentales del Ministerio del Trabajo, destacó que, a través del SENA, se está adelantando este proyecto con las organizaciones que pertenecen a la intersindical de trabajadoras domésticas. 

Rubiano considera que el proyecto es útil “para la gestión del conocimiento del trabajo que fortalece las capacidades para el empleo y reconocer esta labor”, que es sigue siendo un oficio mal retribuido y poco valorado en Colombia. 

De acuerdo con cifras del Ministerio del Trabajo, del total de 647 mil mujeres dedicadas a ese servicio, el 41% ganan menos del salario mínimo, el 39% gana más del salario mínimo y solo el 20% gana más de 1,5 salarios mínimos. 

En ese orden de ideas, la convocatoria está dirigida a trabajadores domésticos para que se certifiquen en las siguientes normas:

  • Manipular alimentos de acuerdo con el procedimiento técnico y normativa de alimentos.
  • Asear superficies de acuerdo con procedimiento técnico y normativa.
  • Elaborar mise en place de acuerdo con plan de producción y normativa técnica

Los requisitos 

  • Cédula de ciudadanía
  • Ser mayor de edad
  • Certificado laboral que demuestre mínimo 6 meses de experiencia
  • Si es migrante debe tener alguno de estos documentos: cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia o Permiso por Protección Temporal.

María Roa, representante de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas, resaltó que esta certificación es algo que el gremio estaba buscando desde hace un tiempo con el fin de que la hoja de vida de los trabajadores domésticos tenga peso cualificando esta labor y fortaleciendo la experiencia que realizan todos los días. 

El SENA informó que las personas interesadas en esta certificación pueden comunicarse a las siguientes líneas telefónicas: Bogotá 601 3430111 y el resto del país 018000 910270.