Por: Yuly Solis • Colombia.com

Colombia y Venezuela reabren el puente internacional Atanasio Girardot

A partir de este domingo entra en funcionamiento el puente Atanasio Girardot, que une a Colombia y Venezuela.

Colombia y Venezuela ponen en funcionamiento el puente Tienditas. Foto: Twitter @infopresidencia
Colombia y Venezuela ponen en funcionamiento el puente Tienditas. Foto: Twitter @infopresidencia

A partir de este domingo entra en funcionamiento el puente Atanasio Girardot, que une a Colombia y Venezuela.

Este domingo 01 de enero, se habilitó el paso permanente de transporte de carga y pasajeros en el puente internacional Atanasio Girardot, el cual une al departamento del Norte de Santander, Colombia,  con el Estado del Táchira, Venezuela.

Al evento protocolario asistieron los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y Transporte, Guillermo Reyes, así como por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta.

Representando a venezolana, asistieron el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, y otros funcionarios.

De acuerdo a Germán Umaña, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, con la apertura de esta estructura, que comenzó a construirse en 2014, se da un paso importante en el restablecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela.

“Más allá de los números, lo que buscamos es una integración real, como ya la tuvimos en el pasado. Este es el gobierno del humanismo social, el gobierno de recuperar las rutas del desarrollo, de la sostenibilidad, y, sobre todo, de trabajar por disminuir la brecha de desigualdad en nuestros países y nuestras fronteras. La mayor integración entre Colombia y Venezuela nos permite impulsar los encadenamientos productivos, generar mayor valor agregado y avanzar en la complementación industrial”, expresó el ministro.

Durante el acto de apertura, el secretario general de la Cancillería colombiana, José Antonio Salazar, dijo que se trabaja además para reabrir "lo más pronto posible los consulados de San Cristóbal, Maracaibo y San Antonio", entre otros.

Foto: Twitter

Así mismo se indicó que el equipo técnico de cada país, de los cuales hacen parte varios ministerios y entidades oficiales, definieron los requisitos y condiciones que deberán cumplir tanto los vehículos como los conductores que quieran transitar por los distintos puentes fronterizos, tales como seguros, licencias y documentos de identificación.

Luego de los actos protocolarios se abrió el paso al transporte internacional de carga y pasajeros por el puente Atanasio Girardot.

"Esta es la apertura formal de la frontera con Colombia, en toda la geografía fronteriza, solo que simbólicamente la estamos haciendo en este lugar. Que sea la apertura, la del día de hoy, el camino de un largo reencuentro de confraternidad, de crecimiento y de prosperidad para ambas naciones, Colombia y Venezuela", dijo el gobernador del Táchira, Freddy Bernal.