Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Polémica por elevado presupuesto de la Comisión de la Verdad en 2021

El expresidente Álvaro Uribe reveló los gastos y las inversiones que tuvo la Comisión de la Verdad durante el año pasado.

Actualización
Padre Francisco José de Roux Rengifo. Foto: Comisión de la Verdad
Padre Francisco José de Roux Rengifo. Foto: Comisión de la Verdad

El expresidente Álvaro Uribe reveló los gastos y las inversiones que tuvo la Comisión de la Verdad durante el año pasado.

El elevado presupuesto oficial de la Comisión de la Verdad en 2021 causó polémica en diferentes sectores. El expresidente Álvaro Uribe reveló los gastos y las inversiones que tuvo la entidad liderada por el sacerdote jesuita Francisco De Roux durante el año pasado. 

Según reveló la imagen, la Comisión de la Verdad manejó un presupuesto total de $116.992 millones, una cifra que el exsenador cuestionó. “Es muy difícil la austeridad en Colombia, los costos de La Habana, que no llegan a la ciudadanía, son inmensos”, dijo.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Dentro del presupuesto están incluidos los costos de funcionamiento, que en total suman más de $75.832 millones. Entre estos, los gastos del personal que son más de $62.700 millones, la adquisición de bienes y servicios, por más de $12.735 millones. 

De igual manera, se refleja el costo de las transferencias corrientes, que tuvo un valor por más de $110 millones; y gastos por tributos, multas, sanciones e intereses de mora, por más de $200 millones.

También se visualizan los gastos de inversión, por más de $41.159 millones, entre los que se encuentran la ampliación del conocimiento de la sociedad sobre lo ocurrido en el conflicto armado interno y el entorno institucional derivado de los acuerdos de paz a nivel nacional. 

A su vez, entre estas inversiones están el desarrollo de las acciones de esclarecimiento de lo ocurrido en el marco del conflicto, la adecuación de espacios para el esclarecimiento, reconocimiento y dignificación de las víctimas; y el fortalecimiento del reconocimiento social del conflicto y de las condiciones de convivencia pacífica en los territorios. 

Comisión de la Verdad responde

Juan Carlos Ortega, director financiero de la Comisión, justificó que estos recursos se han destinado a la construcción de un informe sobre la verdad del conflicto armado en Colombia tras la firma del Acuerdo de Paz, tarea encomendada a la entidad. 

“Frente al trino del expresidente Uribe, se respeta, obviamente, cómo no vamos a respetar nosotros una apreciación personal, pero para nosotros es eso, porque básicamente creemos que es un presupuesto justo, que es una inversión para la paz y es demasiado rentable para este país”, indicó Ortega.

Asimismo, el funcionario afirmó que “es un presupuesto que permite invertir en todas las actividades a nivel territorial y nacional, al encuentro con las diferentes víctimas y actores en todo el territorio nacional” y añadió que movilizarse en las zonas rurales es costoso. 

Finalmente, dijo que “cuando uno se da cuenta de la magnitud de la tarea que está haciendo la Comisión entendería que, por el contrario, es un presupuesto sumamente ajustado”.