Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Monumentales trancones en carreteras de Colombia por emergencias derivadas de fuertes lluvias

Uno de estos hechos se registró el pasado sábado en la vía entre Bogotá y Giradot. Se recomienda estar atentos a los reportes de movilidad en Colombia emitidos por las autoridades.  

Reporte movilidad en Colombia durante Semana Santa. Foto: Twitter @Vía40Express
Reporte movilidad en Colombia durante Semana Santa. Foto: Twitter @Vía40Express

Uno de estos hechos se registró el pasado sábado en la vía entre Bogotá y Giradot. Se recomienda estar atentos a los reportes de movilidad en Colombia emitidos por las autoridades.  

Los colombianos que deseaban movilizarse con motivo de la Semana Santa vivieron un verdadero calvario debido al caos vial que se presentó en la vía entre Bogotá y Girardot, Cundinamarca, el pasado 9 de abril. 

Miles de conductores tuvieron que aguantar este sábado un monumental trancón de cuatro horas al interior de sus vehículos, situación a la que se suman los 32 grados centígrados que se registraron en ese punto del país y que son característicos de la región. 

La concesionaria Vía 40 Express explicó que estos atascos en esta carretera se presentaron por causa de un deslizamiento en el sector de La Yucala, en Nilo, donde se adelantan obras de estabilización de taludes.

Este desastre natural se registró debido a las fuertes lluvias que provocaron la caída de rocas de grandes proporciones y la limpieza del corredor vial tomó bastante tiempo, razón por la cual solo pudo habilitarse la movilización de vehículos por la misma cuando no representara ningún riesgo para los conductores.

“Para mitigar esta situación, en coordinación con la Policía se realizaron manejos de tráfico y reabrimos una vez garantizamos la seguridad para los usuarios”, dijo la empresa, teniendo en cuenta la gran afluencia de vehículos que se esperaba tener en esta carrera durante la operación éxodo. 

Por su parte, la Policía de Tránsito de Cundinamarca explicó que se han reducido los 17 puntos de obra que han mantenido la concesión de la Vía 40 Express a ocho para esta temporada de Semana Santa. Entre estos están el kilómetro 83, sector Yayata; kilómetro 75+500, Los Guayabos; kilómetro 63, Jaibana; kilómetro 48, sector de Canecas.

¿Cómo está el panorama en las principales carreteras del país? 

Un llamado a la precaución han hecho las autoridades a los 8.326.792 de vehículos que se prevé se movilizarán por los principales ejes viales del país durante la Semana Santa, teniendo en cuenta que Colombia atraviesa la primera temporada de lluvias del año. 

La principal preocupación de las entidades son los accidente de tránsito. El domingo de Ramos se registraron varios siniestros que dejaron víctimas tales, uno de ellos en Salgar, Antioquia, donde una chiva cayó a una quebrada. 

El hecho provocó la muerte de una persona, mientras que 25 quedaron heridas y otra permanece desaparecida. A su vez, también se presentó otro caso en Nariño, donde un motociclista fue arrollado por un vehículo y perdió la vida.

De acuerdo con la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, hay tres afectaciones viales en el departamento: en la vía Medellín-Bogotá, en el kilómetro 69 a la altura del municipio de San Luis; en la carretera Medellín-Quibdó, en el kilómetro 84, en jurisdicción del municipio de Amagá y en el kilómetro 26, por el municipio de Uramita. 

Con respecto al Cauca, este departamento ha sido una de las regiones más azotadas por las fuertes lluvias, por lo que varios tramos de la vía Panamericana, que conecta este punto con el suroccidente del país, permanecen con afectaciones por derrumbes y/o deslizamientos.

Por otro lado, en el Tolima las autoridades priorizaron la vigilancia en las vías Ibagué – Cajamarca - Alto de La Línea – Armenia e Ibagué – Bogotá, ya que son las más transitadas para esta temporada de descanso, pero en donde se pueden presentar emergencias por las precipitaciones. 

Finalmente, este fin de semana se reportaron novedades en la carretera entre Ibagué y Cajamarca, en Tolima, por la falla mecánica de un vehículo y en las vías entre Mariquita y Fresno, en ese mismo departamento y entre Pasto y Puente Pepino, por cuenta de un deslizamiento de tierra.