Exdirector de la Cárcel Nacional Modelo en Bogotá dijo a la JEP que allí hay fosas comunes
William Gacharná, exdirector de la Cárcel Nacional Modelo en Bogotá dijo a la JEP que allí hay fosas comunes y túneles por donde escapaban paramilitares.
William Gacharná, exdirector de la Cárcel Nacional Modelo en Bogotá dijo a la JEP que allí hay fosas comunes y túneles por donde escapaban paramilitares.
Impactantes revelaciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz, hizo el exdirector de la cárcel nacional Modelo, William Gacharná, quien aseguró al tribunal que recibió sobornos de paramilitares por hacerse el de la ´vista gorda y tener oídos sordos´.
El exdirector de la tradicional prisión ubicada en la ciudad de Bogotá contó que en el interior de la cárcel existen túneles y también fosas comunes en las que hay cuerpos de enemigos de los grupos paramilitares eliminados por orden de sus principales cabecillas.
Gacharná, quien fue director de la Cárcel Nacional Modelo entre los años de 1999 a 2003 aseguró también que los paramilitares desaparecían los cuerpos en ácido clorhídrico en el interior del penal en medio de la complicidad de guardias y directivos, además, los túneles que habían construido les permitían entrar y salir a su antojo.
William Gacharná Castro contó que él permitió que los paramilitares ingresaran personas a la cárcel para ser asesinados y enterrados en fosas comunes en las instalaciones y alrededores del penal, pero un aspecto llamó poderosamente la atención y tiene que ver con que los cuerpos desaparecidos eran enterrados o desintegrados en ácido, todo esto, con el beneplácito del director del penal.
La autoridad eran los paramilitares
Gacharná aceptó haber permitido que los paramilitares dominaran cada celda y cada patio del penal, eran ellos la verdadera autoridad del lugar y decidían quién vivía o moría, allí se realizaban homicidios y torturas, pero él nunca dio la orden de realizar investigaciones en torno a estos asuntos.
El exdirector de la Cárcel Nacional Modelo afirmó que muchas de las desapariciones se presentaban por orden de Miguel Arroyave y sus jefes del Bloque Centauros y del Bloque Capital de las autodefensas y tenían que ver con ajuste de cuentas, vendettas y acusaciones de traición, entre otros.
El exfuncionario agregó que la verdadera ley en la Cárcel Nacional Modelo en la época en la que él fue su director la ejercían capos del narcotráfico, paramilitares y guerrilleros, quienes imponían su poder por medio de la fuerza.
William Gacharná es acusado de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado dentro de la Cárcel Nacional Modelo en Bogotá, y en 3 días de declaraciones ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, contó todos los pormenores de lo que sucedía en ella mientras fue su director.
El exdirector de la Cárcel Nacional Modelo fue aceptado ante la JEP en diciembre de 2023 luego de que hubiese hecho la solicitud en 2019, y en lo referente a lo ocurrido en la prisión cuando estuvo al frente, todo se encuentra en total impunidad.