Exmilitar colombiano detenido en Haití es investigado por un caso de “falsos positivos”
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denunció que uno de los exmilitares colombianos detenidos en Haití, como sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise, está sindicado de participar en un caso de “falsos positivos”.
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, denunció que uno de los exmilitares colombianos detenidos en Haití, como sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise, está sindicado de participar en un caso de “falsos positivos”.
Cada día se revelan nuevos elementos en el caso de los exmilitares colombianos que fueron detenidos en Haití, luego de ser sindicados de la muerte del presidente Jovenel Moise en su casa, hecho en el que resultó herida su esposa.
Inicialmente se habló de un número reducido de mercenarios, las autoridades de Haití revelaron después que fueron 26 y que podrían existir más, y entre el grupo de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas colombianas se encuentra un familiar del consejero de seguridad de la Presidencia de la República, Rafael Guarín.
Una revelación hecha por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, indica que uno de los ex uniformados colombianos detenidos en Puerto Príncipe, capital de Haití, es investigado por una caso de los tristemente célebres casos de “falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales en el que personas inocentes, jóvenes y campesinos fueron asesinados y presentados como elementos guerrilleros con el ánimo de ofrecer resultados de una “efectiva ofensiva contraguerrillera” durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
De acuerdo con el documento presentado por Vivanco, la identidad del exmilitar colombiano involucrado en un caso de falsos positivos es la del soldado profesional Francisco Eladio Uribe Ochoa.
Uribe Ochoa está sindicado de participar el día 8 de marzo de 2008 en la muerte del ciudadano Luis Carlos Cárdenas en la vereda Chorro Blanco del municipio de Yarumal en el departamento de Antioquia, dicho caso está registrado en la JEP, Jurisdicción Especial para la Paz.
Como es costumbre, las redes sociales se llenaron de personas cuestionando que un hombre señalado de dicho delito haya podido salir sin ningún problema de Colombia y llegar a un país a realizar trabajos como mercenario.
Los informes de la Interpol advierten que los exmilitares colombianos viajaron hasta la República Dominicana, a la ciudad de Punta Cana, y desde allí atravesaron la frontera terrestre que separa a este país de Haití.
Los exuniformados colombianos detenidos eran soldados profesionales, algunos de ellos alcanzaron rango de sargento y eran efectivos entrenados y con experiencia en combate, razón que los hizo candidatos idóneos para llevar a cabo la misión para la que fueron contratados.
En un video divulgado, un exmilitar reconoció a varios de los colombianos detenidos, incluso afirmó haber tenido la oportunidad de trabajar en Colombia con ellos, y señaló a algunos como hombres tranquilos sin perfil de mercenarios.