Salario mínimo: gobierno fija mesa de concertación para el próximo lunes 16 de febrero

Luego de suspensión de salario mínimo por el Consejo de Estado, el gobierno programó una mesa de concertación el lunes 16 de febrero.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
El salario mínimo vital será discutido nuevamente por el gobierno el próximo lunes 13 de febrero. Foto: Shutterstock
El salario mínimo vital será discutido nuevamente por el gobierno el próximo lunes 13 de febrero. Foto: Shutterstock

Luego de suspensión de salario mínimo por el Consejo de Estado, el gobierno programó una mesa de concertación el lunes 16 de febrero.
 

Después de que el Consejo de Estado suspendiera el decreto que fijó el aumento del salario mínimo en el 2026 se han presentado todo tipo de reacciones en el mundo político y nacional.

Lunes 16 de enero inicia mesa de concertación

El gobierno de Gustavo Petro comunicó al Ministerio de Trabajo, cuya cabeza principal es el ministro Antonio Sanguino, que, el próximo lunes 16 de febrero, se discutirá un borrador de decreto que reajuste el salario mínimo para este año, y por tal razón se ha citado a la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales. 

El ministro Antonio Sanguino aseguró que esta petición fue una instrucción del presidente Gustavo Petro, a pesar de que él se manifieste contrario a la decisión realizada por el Consejo de Estado.

Centrales obreras y gremios presentes

En la mañana del viernes 13 de febrero, los representantes de las centrales obreras como la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la Central de Trabajadores de Colombia CTC y la Central General de Trabajadores CGT, así como los gremios queremos económicos como la ANDI, Asociación Nacional de Industriales y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, se reunirán desde las 8 de la mañana.

El Ministerio de Trabajo será la sede de esta reunión y allí se realizará una discusión sobre el decreto transitorio del salario mínimo, el cual debe ser de carácter vital y móvil, tal como lo establece la Constitución Nacional en el Artículo 53.

Revisión de aspectos técnicos

La decisión de suspensión del decreto sobre salario mínimo para el 2026 por parte del Consejo de Estado ha contado con el rechazo de todo el gobierno nacional, pero también de los gremios trabajadores que consideran que esta medida atenta contra el bienestar de millones de colombianos que devengan el ingreso mínimo mensual.

La razón por la que diferentes gremios económicos hayan rechazado el aumento mínimo para el 2026 tuvo que ver con que el gobierno nacional no tuvo en cuenta diferentes aspectos técnicos económicos y los fijó por decreto, mientras que considera que el aumento del 23.7% es una deuda histórica con los colombianos y permitirá que cerca de 13 millones de colombianos mejoren sus condiciones de vida y se haga una dignificación y reconocimiento de su trabajo a través de un salario mejorado.