Exmilitares confiesan ante la JEP haber apoyo a paramilitares en la masacre de Barrancabermeja
Militares rompen el pacto de silencio y reconocen que El Ejército sí facilitó la Masacre de Barrancabermeja en 1998.
Militares rompen el pacto de silencio y reconocen que El Ejército sí facilitó la Masacre de Barrancabermeja en 1998.
Veintisiete años después de una de las masacres más dolorosas del conflicto armado colombiano, miembros del Ejército Nacional dejaron al descubierto crudos detalles sobre lo sucedido al confesar que varios uniformados habrían facilitado la entrada de los grupos paramilitares que perpetraron la Masacre de Barrancabermeja, ocurrida el 16 de mayo de 1998.
En audios y testimonios difundidos recientemente, varios ex oficiales del Ejército ponen en evidencia omisiones, órdenes y vínculos que dan un panorama sobre lo ocurrido hace 27 años en el occidente de Santander. El ataque de las Autodefensas de Santander y el Sur del Cesar (Ausac), dejó siete personas asesinadas y 25 secuestradas, de las cuales 15 continúan desaparecidas.
Según las recientes revelaciones, hechas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), hubo una colaboración entre el Ejército y los grupos armados ilegales. Así lo relata el mayor (r) Oswaldo Prada Escobar, quien reveló que dos días antes de la masacre asistió a una reunión en la que se discutió la incursión paramilitar con un supuesto objetivo distinto al ataque masivo que finalmente se cometió.
Prada aseguró que los mandos superiores del Batallón Nueva Granada, liderados entonces por el coronel Óscar Diego Sánchez Vélez, tenían conocimiento de lo que sucedería y facilitaron logística para el ingreso de los paramilitares.
Por su parte, el capitán (r) Álvaro Enrique Daza Camargo, admitió que recibió órdenes explícitas de permanecer inmóvil durante la masacre de Barrancabermeja, aun cuando se conocía que civiles estaban siendo atacados. Según sus declaraciones, estas directrices provinieron desde la cadena de mando del batallón, lo que habría permitido el desplazamiento libre de los grupos armados.
#UnidadInvestigativa @CaracolRadio | Militares rompen el pacto de silencio: El @COL_EJERCITO sí facilitó la Masacre de Barrancabermeja.
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 26, 2026
El capitán en retiro José González, exdirectivo de seguridad de @ECOPETROL_SA y enlace con las AUC, contó cómo los paramilitares degollaron a… pic.twitter.com/d7BStIKQgr
Así mismo, el capitán (r) Jorge Eduardo González, ex subjefe de seguridad de Ecopetrol en la zona y enlace con inteligencia militar, reconoció ante la JEP que coordinó con paramilitares bajo conocimiento directo de superiores, con el objetivo declarado de “capturar a presuntos guerrilleros”, pero que la operación terminó en una masacre de civiles.
La masacre, registrada en la comuna 7 de Barrancabermeja (Santander), dejó siete personas asesinadas y al menos 25 secuestradas. Durante décadas se asumió que la Masacre de Barrancabermeja se trató de un ataque exclusivamente paramilitar liderado por alias “Camilo Morantes”, sin embargo, las recientes declaraciones ponen bajo la lupa a los altos mandos del Ejército en aquel entonces.