Jurisdicción Especial para la Paz JEP condena a 20 años a coronel por falsos positivos
En una pena que quiere servir de ejemplo, la JEP condenó a 20 años de prisión al coronel Publio Mejía por falsos positivos.
En una pena que quiere servir de ejemplo, la JEP condenó a 20 años de prisión al coronel Publio Mejía por falsos positivos.
La Jurisdicción Especial para la Paz JEP condenó al coronel en retiro, Publio Hernán Mejía Gutiérrez a 20 años de prisión en el marco de varios casos de ejecuciones extrajudiciales conocidas como falsos positivos.
Publio Hernán Mejía Gutiérrez se encontraba al frente del Batallón La Popa con sede en la ciudad de Valledupar, capital del departamento de Cesar y bajo esta condición participó en casos de falsos positivos.
#Justicia | La @JEP_Colombia condenó a 20 años de cárcel al coronel (r) Publio Hernán Mejía por su responsabilidad en 72 ejecuciones extrajudiciales cometidos en Cesar y La Guajira, cuando se desempeñó como comandante del Batallón La Popa, en Valledupar.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) December 19, 2025
Conoce más información… pic.twitter.com/N8w4ZHyUg5
Sin concesiones
La Jurisdicción Especial para la Paz JEP no concedió al coronel en retiro Publio Hernán Mejía Gutiérrez la suspensión condicional de la pena, ni a la prisión domiciliaria por ser improcedente y lo declaró penalmente responsable por hechos ocurridos mientras se desempeñaba como comandante del Batallón de artillería la popa número 2 de Valledupar.
Al coronel en retiro se le considera coautor mediato de los delitos que se cometieron en el marco de la primera modalidad del patrón de macrocriminalidad que consistió en una alianza entre el frente Mártires del César de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Autor mediato
La Unidad de Investigaciones y Acusación UIA aprobó más allá de toda duda razonable, que el coronel Mejía Gutiérrez tuvo responsabilidad como autor mediato de crímenes de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida y desaparición forzada.
Las víctimas de este caso de falsos positivos en el batallón La Popa en Valledupar, Cesar, fueron presentadas ilegalmente como bajas en combate, quiénes eran en su mayoría campesinos, integrantes de comunidades indígenas y afrodescendientes, de igual manera, fueron varios los jóvenes que se encontraban en situación de vulnerabilidad económica, para un total de 69 hombres y tres mujeres.
Como ha ocurrido en casos de falsos positivos, existe un patrón criminal que descarta hechos aislados consistentes en la conformación y funcionamiento de un aparato organizado de poder y también por incentivos institucionales que privilegiaban el número de muertes como indicador de éxito.
Participación de paramilitares
Las víctimas fueron asesinadas por paramilitares, quienes entregaron sus cuerpos a los militares, quienes también retuvieron a personas de manera ilegal y posteriormente fueron ejecutadas para presentarse como combatientes de la guerrilla muertos enfrentamientos.
También existió homicidio realizado de manera directa por integrantes de la fuerza pública adscritos al Batallón La Popa en el departamento del Cesar, pero también se ejecutaron combatientes heridos y se simularon enfrentamientos para que estos pudiesen ser considerados como legales y justificar el asesinato de excombatientes.
Esta es una de las condenas más representativas realizadas por la Jurisdicción Especial para la Paz JEP y también una de las que tiene más alta pena, considerándose inédita.