General Juan Miguel Huertas sigue siendo salpicado por falsos positivos en Antioquia

El general del Ejército Nacional, Juan Miguel Huertas, fue relacionado por exmilitares con órdenes de falsos positivos en Antioquia.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Magistrados dirigiendo una sesión en la Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Twitter @JEP_Colombia
Magistrados dirigiendo una sesión en la Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Twitter @JEP_Colombia

El general del Ejército Nacional, Juan Miguel Huertas, fue relacionado por exmilitares con órdenes de falsos positivos en Antioquia.
 

El general Juan Miguel Huertas, uno de los implicados en el escándalo del gobierno nacional en el que, presuntamente, miembros de las disidencias de alias Calarcá habrían obtenido información privilegiada de inteligencia para lograr evadir retenes y operativos de la Fuerza Pública fue nombrado por diferentes militares que lo relacionarían con casos de falsos positivos en el departamento de Antioquia.

Nombrado en la JEP

El general Juan Miguel Huertas, quien ha sido defendido por el presidente Gustavo Petro en el caso de los presuntos nexos entre miembros de las Fuerzas Militares, organismos de inteligencia del estado y las disidencias de las FARC, fue protagonista central en la comparecencia de varios ex militares ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

En una audiencia pública, exintegrantes del Ejército Nacional reconocieron más de 500 falsos positivos en el oriente del departamento de Antioquia y en esta hubo señalamientos directos contra quien es hoy general.

40 ex miembros de la IV Brigada del Ejército comparecen ante la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, y en ella aceptaron su participación en asesinatos, falsos positivos y desapariciones forzadas en Antioquia.

Salpicado el general

En el municipio de Granada, lugar en donde se desarrolló la audiencia de la JEP, se escucharon diversos relatos en los que se salpicó al general Juan Miguel Huertas, pues algunos exmilitares aseguraron que el alto oficial realizó diversos pedidos en diversas oportunidades para, presuntamente, cometer asesinatos, enmarcados en lo que se ha conocido como falsos positivos.

"Cuando alguien, que era el 3 de ese Batallón Bajes, el capital Huertas, me insinuó de que tenía que asesinar a alguien, y yo le dije que no, no lo hacía, no lo hacía. Por más que los soldados me dijeran, hey, mi teniente, hagámoslo. No, señor”.

Suspendido por la JEP

El general Huertas se encuentra actualmente suspendido por la Procuraduría General de la Nación y ahora se investigará por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, si tiene responsabilidad en el caso de falsos positivos en el departamento de Antioquia cuando por aquel entonces era capitán del Ejército Nacional.

El presidente de la República, Gustavo Petro, dijo en un discurso pronunciado en la Escuela de oficiales de la Fuerza Aérea Marco Fidel Suárez en Cali, que no existe una prueba que sindique al general Juan Miguel Huertas con el caso de presunta vinculación de miembros de las Fuerzas Armadas y el Ejército Nacional con las disidencias de las Farc comandadas por alias ´Calarcá´.

El mandatario nacional afirmó que las acusaciones en contra del general Juan Miguel Huertas son inventos de la prensa y de afirmaciones calumniosas de oficiales que él retiró.