Jurisdicción Especial para la Paz dice que eliminación de la UP Unión Patriótica fue un genocidio
La Jurisdicción Especial para la Paz JEP, considera exterminio de UP como genocidio e imputa a 5 oficiales.
La Jurisdicción Especial para la Paz JEP, considera exterminio de UP como genocidio e imputa a 5 oficiales.
La Jurisdicción Especial para la Paz JEP atendiendo el caso de exterminio de la Unión Patriótica UP ha considerado que la eliminación sistemática de sus miembros corresponde a un genocidio.
2 candidatos presidenciales asesinados
La Unión Patriótica, partido político nacido en 1984 después de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, sostuviera conversaciones de paz con el gobierno de Belisario Betancourt, fue víctima de una eliminación constante de sus miembros, incluidos Jaime Pardo Leal en 1987, quien fue candidato presidencial en las elecciones de 1986 que dejaron como ganador al liberal Virgilio Barco, y Bernardo Jaramillo Ossa, asesinado en 1990 en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
#Atención | La JEP califica el ataque contra la Unión Patriótica (UP) como Genocidio e imputa responsabilidad penal a cinco altos mandos retirados del Ejército.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) December 9, 2025
Sigue el anuncio #EnVivo de esta importante decisión: https://t.co/vPoQd29sR6
La Jurisdicción Especial para la Paz JEP, abordando el caso de la UP conocido como caso 06 "genocidio contra el partido político Unión Patriótica”, ha determinado que esta eliminación sistemática de sus miembros dejó 8.924 Víctimas de las cuales 5.729 fueron asesinadas o desaparecidas y 3.200 sufrieron atentados, exilio, torturas, violencia sexual, detenciones arbitrarias y desplazamientos formados, configurando casos de genocidio.
Entre las víctimas de la JEP hubo militantes de base, dirigentes locales y nacionales, incluyendo parlamentarios, alcaldes, concejales y candidatos presidenciales.
Se estigmatizó como brazo armado de las Farc
La JEP consideró que al partido político se le consideró equivocadamente como el brazo armado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y además reconoció un abandono estatal frente a las denuncias de amenazas y asesinatos, los que se concentraron especialmente en la zona del Urabá en el departamento de Antioquia, el departamento del Meta y el Magdalena medio.
Cinco oficiales imputados
La Jurisdicción Especial para la Paz JEP señaló a cinco mandos del Ejército Nacional en diferentes años por su papel en esta operación de Exterminio y genocidio contra la UP quiénes son los oficiales Iván Ramírez Quintero, Rito Alejo del Río Rojas, Jorge Luis Mejía Rojas, Eduardo León Figueroa y Manuel José Pérez, quienes deberán responder como autores por sus aportes esenciales, tanto activos, como por omisión en el patrón de Exterminio.
Los oficiales del Ejército imputados tendrán 30 hábiles para aceptar o rechazar los cargos y si reconocen su responsabilidad podrían enfrentar entre 5 y 8 años de pena, pero sí los rechazan, los casos pasarán a la Unidad de Investigación y Acusación en donde podrían recibir hasta 20 años de cárcel.